Piden informe sobre protocolo de actuación en juicios filiatorios

Proyecto de la concejala Celeste Lepratti. APROBADO SOBRE TABLAS 

 Los testimonios recogidos por la Comisión expresan su preocupación y angustia por las formas en las que se llevan adelante las pruebas de ADN, en el contexto de Juicios Filiatorios que conllevan un alto nivel de conflictividad entre las partes.

Instituto Médico Legal

VISTO: El abordaje de la Comisión de Derechos Humanos en relación a procedimientos administrativos, legales y de forma que son llevados a cabo por el Instituto Médico Legal (IML) Rosario, en relación al Protocolo en la obtención de resultados de ADN, en particular para juicios filiatorios.

Y CONSIDERANDO: Que la Comisión de Derechos Humanos ha abordado la temática de personas que se encuentran cursando juicios filiatorios, y se han recibido manifestaciones observando la transparencia, demoras y formas en las cuales se realizan los procedimientos que buscan certificar los lazos parentales de los solicitantes, oficios que se legitiman legalmente a través de las prácticas que dispone el mencionado Instituto.

Que en los testimonios recogidos por la Comisión expresan su preocupación y angustia por las formas en las que se llevan adelante las pruebas de ADN, en el contexto de Juicios Filiatorios que conllevan un alto nivel de conflictividad entre las partes.

Que la función asignada al Instituto Médico Legal es la validación legal de los exámenes de ADN que se efectúan para determinar la maternidad y paternidad, etapa ineludible en diligencias dentro del marco de los juicios respectivos y que la transparencia del protocolo y los procedimientos que se ejecutan deben satisfacer en su medida la confianza de las partes.

Es por lo expuesto, que los Concejales de la comisión de Derechos Humanos abajo firmantes presentan para su aprobación el siguiente proyecto de:

R E S O L U C I Ó N

El Concejo Municipal de Rosario resuelve solicitar al Instituto Médico Legal (IML) Rosario eleve informe técnico en un plazo que no supere los 15 (quince) días:

a) Protocolo y/o medidas que se toman con la finalidad de validar legalmente la maternidad y paternidad que se demandan en la tramitación de los Juicios Filiatorios.

b) Detalle de los elementos y/o modalidades que se tienen en cuenta para la determinación del ADN, que certifica legalmente el Instituto Médico Legal (IML).

c) Convenios existentes entre el IML y los organismos, efectores de salud oficiales, como así también con empresas y/o laboratorios  privados.