Piden informe sobre la habilitación de la empresa de cadetería Glovo

La base de los cadetes es Plaza San Martín de Córdoba y Moreno, utilizando ese espacio público sin autorización, y esta empresa no está radicada en Rosario. Se los puede ver por las calles céntricas movilizándose en bicicletas con una caja voluminosa que los ciclistas cargan en sus espaldas y con pecheras de color rojo. 

El Concejo pide un informe sobre la relación laboral no oficializada, que promueve el subempleo y la precariedad laboral,donde la empresa se ahorra dinero y opera desde un “coworking”.

Concejal Eduardo Toniolli

Edil Eduardo Toniolli desde el recinto de sesiones – Edición: Jorge Díaz /Cronista Parlamentario

VISTO: El desembarco en Rosario de la empresa multinacional Glovo, que presta servicios de mensajería y cadetería.
Y CONSIDERANDO: Que en Rosario en los últimos meses se instaló la empresa multinacional Glovo de cadetería y mensajería que asigna, a través de una aplicación, pedidos que realizan usuarios que luego pueden realizar un seguimiento en tiempo real de su pedido.
Que la prestación de logística que ofrece es más económica que la de las empresas de mensajería y cadetería convencionales ya que, a partir de una relación laboral no oficializada, promoviendo el subempleo y la precariedad laboral, la empresa se ahorra dinero.
Que los jóvenes trabajadores llamados «glovers”, según la definición de la empresa, son presentados por la misma como “mensajeros independientes” integrados a una plataforma desde donde se les asignan los pedidos (de los cuales la empresa cobra el 25% de la transacción) que realizan los usuarios a través de una app. Una vez que el “glover” es asignado a un pedido, el cliente lo puede seguir en tiempo real y conectarse con él, si lo desea.
Que la empresa Glovo promueve esta modalidad de trabajo, basada en la supuesta inexistencia de una relación laboral entre la empresa y los cadetes, aunque estos últimos deben cumplir requisitos como horarios, precios y servicios.
Que esta modalidad de delivery funciona a partir de páginas web y aplicaciones donde los clientes hacen sus pedidos y, según criterios establecidos, se localiza a un mensajero que presta su servicio.
Estos parámetros son los argumentos utilizados por esta empresa y similares para autodenominarse como plataformas colaborativas, y considerar a los trabajadores como autonomos.
Que la modalidad de empleo promovida por este tipo de empresas, sientan precedentes para futuros cambios en legislación laboral que consolidarían un modelo de precarización.
Que a pesar de comercializar sus servicios en Rosario, la única dirección local de atención que la empresa Glovo ha difundido públicamente es la de una oficina de “coworking”, en la que un administrativo recibe solicitudes de trabajadores para incorporarse, dos horas por semana.
Por lo expuesto los concejales abajo firmantes eleva para su tratamiento y posterior aprobación el siguiente proyecto de:
MINUTA DE COMUNICACIÓN
El Concejo Municipal se dirige al Departamento Ejecutivo para que, por intermedio de la repartición correspondiente, y en un plazo no mayor a quince (15) días corridos:
A) Informe si la empresa Glovo cuenta con algún tipo de habilitación en nuestra ciudad.
B) En caso de que la respuesta al interrogante anterior sea positiva:
– Detalle fecha de habilitación, características de la misma, domicilio legal de la empresa, inspecciones realizadas y resultado de las mismas.
– Solicite información a la AFIP acerca de de la cantidad de trabajadores inscriptos en relación de dependencia, categoría, y rubro, por parte de la empresa Glovo en Rosario; y a la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación, acerca de si dichos trabajadores poseen cobertura de alguna Aseguradora de Riesgos de Trabajo (A.R.T.).