Piden informe sobre el teléfono Blanco

Dos proyectos lograron despacho  favorable en la Comisión de feminismo, disidencia y derechos Humanos que encomienda a que el Departamento Ejecutivo Municipal, remita un pedido de informe la información detallada a continuación:

1. Si el “Teléfono Blanco Gratuito”, creado por la Ordenanza N° 9418/2015, se encuentra funcionando y, si es así, desde qué fecha.

2. Planificación existente y grado de alcance de las mismas, para el debido funcionamiento del “Teléfono Blanco Gratuito”.

3. En caso de que se encuentre funcionando actualmente, indicar si el personal que recepciona la atención del mismo ha realizado capacitaciones para tratar con adultos y adultas mayores.

4. Cuántos llamados ha recibido en los últimos 2 (dos) años.

5. Cuáles fueron las campañas de difusión del dispositivo, y a través de qué canales.

El segundo proyecto que logró despacho fue presentado por Julia Eva Irigoitia, Todos Hacemos Rosario, y convoca a una jornada pública anual con el objeto de generar un espacio de debate acerca de la temática “defensa y promoción de los derechos de las personas mayores” en el marco de la Convención Interamericana sobre Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Dicho proyecto invita a la jornada a Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal de Rosario; Funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial; Representantes de organismos nacionales, provinciales y municipales con incumbencia en la temática; Organizaciones de la sociedad civil que agrupan adultos mayores y Académicos, cátedras y centros de estudios de instituciones educativas públicas y privadas que puedan estar vinculadas a la temática.

A su vez, dos proyectos presentados por la misma Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos fueron proveídos a la Comisión de Presupuesto para continuar siendo debatidos.

El primero de ellos encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal para que gestione la incorporación en la Escuela de Gerontología Municipal, un taller de concientización y sensibilización que forme a todo aquel personal cuyas labores impliquen el trato con personas adultas mayores.

Mientras que el segundo plantea incorporar en los cursos de formación de la Escuela de Formación Profesional de  Conductores de Servicios Públicos, a través de la Secretaría de Movilidad, contenidos sobre la promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas adultas mayores.

El proyecto establece además la obligatoriedad y gratuidad de los cursos para todas las conductoras y conductores del transporte urbano de pasajeros, taxis y/o remises de nuestra ciudad que se encuentran ejerciendo funciones.

Asistieron a la Comisión las edilas Norma López, Frente de Todos; Valeria Schvartz, Volver a Rosario; Susana Rueda, Rosario Progresista; y Caren Tepp y Luz Ferradas de Ciudad Futura.