Desde la Cámara de Diputados provincial le piden al gobierno de Maximiliano Pullaro que brinde un informe sobre “la posible expansión” de Hezbollah en Santa Fe.
El requerimiento fue impulsado por el diputado Carlos del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía y puntualmente pretende saber si el Ejecutivo santafesino recibió informes de inteligencia del gobierno nacional, al respecto.
Otro agregado en el pedido de Del Frade, es la posición tomada por el gobierno provincial en relación al restablecimiento de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) impulsada por la administración nacional.
En su proyecto, el diputado Del Frade se amparó en la publicación del diario “Clarín”, en su edición domingo 21 de julio pasado donde informó que “en al menos dos informes de Inteligencia que fueron leídos por las más altas autoridades del Gobierno Nacional, se advierte que la agrupación terrorista Hezbollah profundizó su expansión territorial en varios países vecinos”.
Agrega la publicación que “los dos informes de Inteligencia sobre la expansión de la diplomacia de Irán en la región, y su correlato más sigiloso y temible realizado por jefes de Hezbollah enumera varios nombres de supuestos terroristas que ahora se mudaron hacia Sudamérica; y también describen cómo utilizaron empresas radicadas en el Mercosur para financiar actividades ilegales vinculadas al terrorismo; blanquear dinero; o directamente asociarse con agrupaciones del crimen organizado surgidas en Brasil pero que también avanzaron fronteras adentro de la Argentina en negocios ilícitos como el contrabando, la venta de armas o el narcotráfico”.
Ahora bien, “Ya desde el año 2008, existen informes policiales de agencias cooperantes que revelaron su incidencia en el narcotráfico en posible asociación con organizaciones como el PCC (Primer Comando Capital), señalando el uso de elementos criminales para promover el terrorismo como un nuevo modus operandi de Hezbollah”, también asegura el informe de Inteligencia y también se menciona que “una red del llamada clan Akil Rada, acusado en los Estados Unidos de lavar dinero para Hezbollah, se asentó primero en Colombia para mudar sus negocios a Venezuela, algo que luego se replicó en Brasil, Paraguay, México, Belice, El Salvador y la Argentina”.
En la nota del diario de tirada nacional se sostiene además que, “lo más inquietante es que la familia Akil Rada reclutó a un pariente directo de los El Reda. José El Reda, o Samuel El Reda El Reda, también conocido como Salman Rouf Salman, tiene un pedido de captura de la Argentina, y es buscado por INTERPOL por ser acusado de ser el jefe del grupo operativo que voló la embajada de Israel y la AMIA”.
Y en ese marco Del Frade recordó que, la justicia federal rosarina, a fines de los años noventa, “ habían verificado la aparición de El Reda en Rosario”.
“Igualmente es necesario decir – agregó el diputado – que no hubo alerta alguna de organismo nacional de inteligencia para Santa Fe en años anteriores”. “De allí la importancia de saber si en los últimos siete meses hubo alguna información relacionada a estas alertas y, por otro lado, para este bloque resulta fundamental conocer la posición de la actual administración santafesina con respecto a la reactualización y vigencia de la SIDE a nivel nacional”, completó