Piden información sobre el funcionamiento de la Dirección General de Vecinales

La Comisión de Gobierno del Concejo recibió despacho a un decreto de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancadas, Marina Magnani y Lisandro Cavatorta; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, por el que se requiere información sobre el funcionamiento de la Dirección General de Vecinales.

En tal sentido se pide conocer cuáles son las vecinales que se encuentran reconocidas por la citada dependencia y cuentan con actividad en la actualidad; cuáles son los beneficios que desde el municipio se les da a las vecinales y si se brinda ayuda económica y en qué consiste la misma.

De igual modo se consulta si para la realización de los balances se les entrega el dinero necesario para realizarlo o se pone a disposición a profesionales para llevarlos a cabo y si se realiza la formación de los dirigentes de cada vecinal y mediante qué métodos se efectúa.

Por su parte obtuvo proveído favorable, y remitió a la comisión de origen, Ecología y Ambiente, un decreto de la edila Teisa, que también suscribieron su compañera de bloque, Magnani; López, del Frente de Todos-PJ, y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, por el que se requiere al Departamento Ejecutivo que efectúe las gestiones pertinentes con la Secretaría de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático dependientes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, para incorporarse al Sistema de Generación Distribuida Colaborativa, con la figura de “usuario generador colaborativo asociados”, del Programa “Energía Renovable para el Ambiente” (ERA).

El objetivo de la iniciativa será la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en una única instalación destinada a abastecer el consumo de la misma en las paradas especiales del transporte urbano de pasajeros y la luminaria de la vía pública.

Recibió también proveído favorable, y derivó a la comisión de origen Producción y Promoción del Empleo, un decreto del edil Aldo Pedro Poy, del Partido Demócrata Progresista, por el que se encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de la creación del parque gastronómico de la cabecera en la rotonda de bulevar Rondeau y avenida de Circunvalación.

En otro orden obtuvo proveído, y envió a la comisión de Presupuesto, un decreto de la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, a quien acompañaron su par de bloque, Miguel Ángel Tessandori, y Ariel Cozzoni, de Un Gol para Rosario, que solicita al Departamento Ejecutivo realice gestiones con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para incluir al municipio de Rosario en el Programa “Conectando con Vos”.

También recibieron proveído algunos expedientes remitidos desde la comisión de Planeamiento, sobre excepciones o donaciones de terrenos.

Se acordó en tanto remitir a la comisión Especial de Nomenclatura un proyecto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, que propicia la colocación de una placa en el predio donde funcionó el Cine Oriente, en Mendoza 535. 

Por su parte, quedó en estudio un mensaje del Departamento Ejecutivo con una donación con cargo realizada por el Sanatorio Parque, de las instalaciones que fueron especialmente levantadas para la atención de la pandemia, el denominado Centro E, para ser destinadas al centro de salud del barrio Olímpico.

Se recordó que se había planteado la necesidad de efectuar algunas consultas al Ejecutivo y que mañana en la comisión de Labor Parlamentaria se propondrá que el tema se incluya también en la comisión de Presupuesto, dado que incluye una erogación por parte del municipio.

El edil Ciro Seisas, de Arriba Rosario, precisó que el cargo es que “la misma empresa que montó la estructura sea la que la instale en el barrio Olímpico”.

Igualmente quedó en análisis un proyecto de la edila Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, que propone modificar el Reglamento Interno en lo relacionado con las comunicaciones a comisión.

La concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, indicó que, contrariamente a lo propuesto por la edila Schvartz, propone la derogación.

Seguirá igualmente en estudio una iniciativa de la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, junto al resto de la bancada, que crea en el ámbito de la Oficina Municipal del Consumidor el Programa Voluntariado de Consumo Responsable.

La edila Tepp planteó la posibilidad de invitar al titular de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, para dialogar sobre el tema, dado experiencias que ya realizan con centros de jubilados.

En otro orden continuará en consideración una ordenanza de la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista, a quien acompañaron su par de bancada, Verónica Irizar; Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por la que se prohíbe la entrega, provisión y comercialización de la “última bolsa descartable” en los locales comerciales. Se considera como “última bolsa descartable” a aquella de un solo uso para transporte o acarreo de mercaderías.

Sobre el tema la concejala Tepp informó que solicitaron audiencias con la comisión la Cámara de la Industria Plástica y Ecoplast, organizaciones que serán recibidas la semana próxima –martes 28 de abril-. En tanto también indicó que el Taller Ecologista que apoya la iniciativa, expresó su predisposición a concurrir a dialogar con los ediles.