Fue la concejala de Juntos por el Cambio, Germana Figueroa Casas. Asegura que “cada día que pasa, significa un daño para la economía” y que el rubro cuenta con más de 14 mil puestos de trabajo en la ciudad, además de los comercios afines que también se activan como verdulería, carnicerías, entre otras.
grupos de autoconvocados de titulares de bares junto a otros rubros realizaron una protesta con medidas preventivas por la situación económica que están pasando. Son más de mil bares y restaurantes de la ciudad, que no están exceptuados para poder funcionar.
Por ello, la concejala Figueroa Casas presentó en el Concejo Municipal un proyecto para exceptuar en el cumplimiento del aislamiento y de la prohibición de circular a las personas afectadas a los servicios de gastronomía. Sobre ello, aseguró que “solicitamos al ejecutivo que evalúe la excepción de bares y restaurantes con los debidos resguardos sanitarios y cumpliendo estrictos protocolos de limitación de cantidad de personas en los locales, limpieza y personal”.
Especificando las cuestiones sanitarias aseveró que “con una persona cada 2 metros cuadrados, que los usuarios tengan la posibilidad de lavar los objetos que lleven, con precaución en el uso de barbijos y la limpieza tanto de los lugares como de los alimentos, puede ser viable”. No obstante, aclaró que, “los protocolos serán a convenir por las autoridades y las cámaras del rubro”, así como también que, “este avance, estará en constante evaluación y pueden modificarse los procedimientos, como también volver a una etapa anterior para evitar contagios”.
Respecto a la situación económica, la edila de Juntos por el Cambio sostuvo que “cada día que pasa, significa un daño para la economía, donde los golpes son más fuertes en algunos sectores, por ello, es importante que se logren soluciones rápidas para cortar con estos efectos negativos”. En este sentido, el rubro significa más de 14 mil puestos de trabajo en la ciudad, además de los comercios afines que también se activan como verdulería, carnicerías, entre otras.
En el proyecto, se detalla que la provincia ya expresó para otras actividades que se han cumplido los parámetros epidemiológicos establecidos, según los tiempos mínimos de duplicación de casos confirmados de COVID-19, además que en el sector ya cuentan con protocolos presentados con todas las recomendaciones que deben considerarse.
Existen provincias con la excepción de bares y restaurantes como La Pampa, Jujuy, Mendoza y Salta. El proyecto ya fue presentado en el Concejo Municipal y espera ser tratado en la próxima sesión del cuerpo.