Piden declarar servicio esencial a la Anses y que vuelva a funcionar su línea telefónica 130.

Actualmente están casi cortadas las vías de comunicación con el organismo.

Para declarar servicio esencial a la ANSES, y establecer horarios de atención telefónica, donde se respondan las inquietudes y dudas de trámites, sobre todo para aquellos grupos más vulnerables como lo son los adultos mayores a los que se les dificultan los canales digitales.

El Diputado Provincial del bloque Somos Vida y Familia, Walter Ghione, solicita, a través de la provincia, que el Poder Ejecutivo Nacional restituya el funcionamiento de la principal vía de comunicación con la Administración Nacional de Seguridad Social  (ANSES)  que es la atención personalizada de la línea telefónica 130 a fines de evacuar las consultas de los beneficiarios a lo largo y ancho de la provincia.

Lo cierto es que a partir del decreto de aislamiento social preventivo y obligatorio se interrumpieron dos de las tres vías de comunicación con el organismo, la vía presencial, las unidades de atención UDAIS y oficinas se encuentran cerradas y sin guardias mínimas y la línea telefónica 130 que cumplía la doble función de otorgar turnos y responder consultas sobre trámites, quedando vigente la página de ANSES, la cual en muchas oportunidades colapsa o una contestadora telefónica automática.

Esto ha generado  un gran inconveniente entre los sectores más vulnerables de la sociedad como jubilados, pensionados, beneficiarios de asignación universal por hijo y beneficiarios de asignación familiar por hijo con discapacidad, que en muchos casos no están familiarizados con la plataforma digital y que constantemente evacuaban sus consultas  por ejemplo sobre posibles interrupciones de beneficios que se venían percibiendo, a través del 130 o dirigiéndose directamente a las oficinas de ANSES.

“Es imperativo que vuelva a funcionar esta línea telefónica para que muchos de los jubilados o beneficiarios, que se encuentran en cuarentena y que, encima son población de riesgo, puedan evacuar sus dudas” explicó Ghione.

“Entendemos que la atención al público general es una situación más compleja por la gran afluencia de público que tiene este organismo, pero consideramos que al menos debe considerarse como esencial en los términos de lo establecido en el artículo 6 del decreto nacional 297/2020 dispuesto por el gobierno nacional, la atención vía telefónica personalizada” continúo el diputado provincial.

A mediados de marzo pasado la ANSES, cuando recién arrancaba la cuarentena, reprogramó los turnos para después del 17 de abril, situación que actualmente no se sabe bien si seguirá vigente o se irá a volver a reprogramar.

Esa situación según Ghione, puede generar otro “cuello de botella” como lo que pasó en el fallido viernes en el cual los bancos abrieron sus puertas para el pago a beneficiarios de ANSES, sino se empieza a descomprimir la atención de consultas desde ahora aunque sea vía telefónica.

“Pretendemos una respuesta rápida y efectiva a nuestro pedido, sabemos que un gran porcentaje de personas que concurren a las oficinas de ANSES lo hacen para realizar consultas y peor va a ser si no encontraron una vía idónea para evacuarlas antes de que abran las puertas del organismo y se restituya la atención al público” sentenció Ghione.

“No creo que la respuesta sea realizar las consultas vía “on line”, o a través de una aplicación o contestador automático, por un lado porque millones de beneficiarios son parte de una población no muy familiarizada con el uso de tecnología y por otro porque la página en muchas oportunidades colapsa y no se puede ingresar” concluyó.

Finalmente aclararon desde el bloque Somos Vida y Familia que la restitución del 130 debe hacerse  garantizando el distanciamiento entre los operadores y las medidas de higiene y seguridad necesarias para que no se produzca contagio entre los trabajadores.