Gremios del cordón industrial se declaran en Estado de alerta y movilización.
La CGT San Lorenzo se declaró en estado de alerta y movilización frente al conflicto desatado por el anuncio de cierre de la multinacional Dow de Puerto General San Martín.
Los gremios nucleados en la central obrera no descartan tomar una medida de fuerza regional en todo el cordón industrial del Gran Rosario si no se llega a una solución que evite la pérdida de más de 120 puestos de trabajo y el desguace de la compañía.
Así lo anunciaron en una conferencia de prensa que se realizó en la sede de la central obrera en San Lorenzo, de la que fueron principales protagonistas los dirigentes sindicales del Sindicato Obreros Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu), que representan a los trabajadores de Dow, quienes señalaron que lo que ocurrió en esta oportunidad “es la gota que rebasó el vaso” de un proceso de cierre de compañías y pérdidas de puestos de trabajo.
“El cordón industrial viene perdiendo empresas desde el gobierno de Mauricio Macri”, dijo Mauricio Brizuela, secretario general del gremio petroquímico y mencionó el conflicto que está atravesando Refinería San Lorenzo, las empresas de biodiesel, o lo que ocurrió con el cierre de Ar Zinc en 2016 y de Cloretil o más allá en el tiempo con Petroquímica Capitán Bermúdez.
En ese sentido,“La CGT está a disposición del sindicato y no se descarta ninguna medida regional cuando ellos lo pidan”, dijo Jesús Monzón, secretario general de la organización.
Recordemos que la compañía Dow anunció el cierre de su planta en Puerto General San Martín a partir de mayo de 2022.El cierre no obedece a cuestiones económicas según indicó la compañía, ya que la planta trabaja con óptimos niveles de producción y demanda, sino a una decisión de reestructuración global que incluye a fábricas de otros países también.