El objetivo de la colaboración es desarrollar y aplicar soluciones sostenibles y adaptadas al ámbito local para la atención oncológica.
En la oportunidad, el gobernador recordó el trabajo conjunto entre los distintos niveles del Estado realizado durante la pandemia y remarcó: “Hacemos las cosas mucho mejor si cooperamos. Tenemos capacidad y fortaleza cuando nos amigamos entre todos los sectores y podemos expresar el potencial que tiene esta ciudad, que tiene esta provincia; los talentos que tiene su gente. Cada uno trayendo y aportando lo mejor, trayendo sus activos, sus logros, su historia y poniéndola en conjunto al servicio de toda una comunidad”.
Luego subrayó la importancia que “Rosario sea incorporada a esta selecta lista de ciudades en el mundo, con esta posibilidad de trabajo y ese sistema integrado que tiene la salud en nuestra provincia, en nuestro país. Sin dudas, posibilitará la difusión de cada una de las experiencias y de los logros que vayamos teniendo en Rosario”.
Asimismo, Perotti valoró “que esta experiencia, que estos aportes sigan haciendo crecer a cada uno de los efectores, a cada una de las instancias públicas, privadas y a la investigación. Y esta red, todas estas instituciones, seguramente deseosas de poder mostrar todo lo que vienen haciendo y todo lo que podrán hacer en conjunto”.
Sobre el final, el mandatario auguró que “seguramente tendremos destacadas posibilidades de tratar más y mejor a cada uno de nuestros potenciales pacientes y multiplicarlo en la provincia y en el país”.
Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que “la asociación con City Cancer Challenge representa un hito crucial en nuestros esfuerzos por construir un sistema sanitario sólido y eficiente que pueda prestar servicios de atención oncológica de calidad a la población de Rosario. Esta colaboración representa una oportunidad vital para lograr un impacto duradero en la salud y el bienestar de nuestra comunidad”.
Finalmente, Javkin, en referencia a las autoridades presentes, subrayó que “esta mesa es muy prolifera y muy trabajadora, en materia de salud construye vida para nuestra gente y enfrenta los temas que nos tocan enfrentar”. Y explicó: “Siempre pudimos coordinar, trabajar en conjunto, pensar en la emergencia, resolver con la mayor sabiduría posible, enfrentar fenómenos que no son sólo de salud, sino que abarcan cuestiones emocionales, sociales, económicas”.
El Memorando de Entendimiento marca el inicio de un proceso plurianual de participación de la ciudad de City Cancer Challenge, durante el cual las partes interesadas de la ciudad trabajarán juntas en todos los sectores para identificar, planificar y aplicar soluciones de atención oncológica adaptadas localmente para hacer frente a la creciente carga de cáncer de la ciudad.
Según la directora general de la organización, Isabel Mestres, “a través de este acuerdo, City Cancer Challenge se compromete a apoyar a todas las partes interesadas de la ciudad de Rosario para garantizar que conjuntamente se aporten soluciones que tengan un impacto real en la vida de las personas que viven con cáncer y de quienes les prestan asistencia, hoy y en el futuro».
Rosario es la cuarta ciudad de la región que se une a la red de ciudades City Cancer Challenge tras un riguroso proceso de selección. En los próximos meses, el Comité Ejecutivo de la Ciudad de Rosario, un órgano de gobierno multisectorial, iniciará una evaluación de las necesidades de toda la ciudad para identificar las capacidades clave, las principales necesidades y las acciones prioritarias para abordar estas carencias.
Cabe destacar que, más de 70.000 personas murieron de cáncer en Argentina en 2020, según la Organización Mundial de la Salud, lo que la convierte en la segunda causa más común de muerte en el país y representa una quinta parte de todas las muertes en Santa Fe. También representa la tercera tasa de mortalidad por cáncer más alta de América Latina, lo que subraya aún más la necesidad de una acción eficaz y urgente.
La Fundación City Cancer Challenge apoya a las ciudades de todo el mundo en su labor de mejorar el acceso a una atención del cáncer equitativa y de calidad. Su enfoque se basa en el principio fundamental de que las ciudades pueden tener un impacto a nivel urbano y nacional elaborando soluciones basadas en datos con el apoyo de una red de colaboradores mundiales, regionales y locales que reflejen la comprensión del contexto local único.
De la actividad participaron también la representante para Latinoamérica de City Cancer Challenge, María Fernanda Navarro; la directora de la Agencia Provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani; y el secretario de Salud Municipal, Leonardo Caruana.