Durante la reunión, trabajadores de Prensa de distintos medios de país, se refirieron a cuestiones vinculadas con la libertad de opinión en su sector.
La presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, diputada Emilia Orozco (LLA), manifestó que “es importante tener una mirada federal sobre esta situación, ya que sucede tantos a nivel provincial como nacional”.
Además, la legisladora remarcó que “es la primera vez que SIPREBA participa en la Comisión de Libertad de expresión». “Ojalá podamos brindar lo instrumentos necesarios para contribuir con este sector», indicó.
En esa línea, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Agustín Lecchi, secretario general, consideró que “el periodismo tiene un rol social para la democracia”, y en ese sentido, informó: “Nos preocupa el ataque contra los trabajadores de prensa y la situación de censura que estamos atravesando: no estamos pudiendo garantizar la pluralidad y el federalismo en las comunicaciones”.
A su turno, la cronista de La Nación Carla Ricciotti lamentó que, en su caso, “ha recibido agresiones de individuos que no coinciden con la línea editorial del medio en el que trabaja”.
Luego, la periodista Silvia Mercado afirmó que “el trabajo cotidiano de la Vocería Presidencial se ha ido profesionalizando”, y al respecto destacó que “hay cosas muy positivas en este Gobierno, en referencia al relacionamiento con la prensa”, aunque criticó “las agresiones del Presidente en las redes sociales”.
Desde la provincia de Salta, el periodista del medio DNI SALTA Abel Diaz, enfatizó: «Lo que sucede en las provincias es mucho más grave que lo que pasa en el centro del país”. Además, manifestó su postura “en defensa del periodismo independiente”.
Luego, la periodista Romina Manguel sostuvo: “Todos los Gobiernos buscan cercenar nuestras voces. Nosotros estamos para remarcar lo que creemos que está mal y cuestionarlo”.
Por su parte, la periodista María O’Donnell consideró que “estamos viviendo un clima muy hostil, respecto a nuestro trabajo», al tiempo que cuestionó: «Se trata de atacar la credibilidad de los periodistas que somos críticos».
Además, estuvieron presentes, la figura pública Alfredo Casero y los periodistas Natalia Vargas (San Juan), Ariel Lareu (Mendoza), Maximiliano Lequi, Cesar Fernández (Formosa) y Alejandro Miglionico.
En otro sentido, durante la reunión, diputados de Unión por la Patria solicitaron citar a Santiago Caputo para conversar sobre la Ley de Acceso a la Información Pública.