El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó el convenio para que la totalidad de las escuelas primarias de gestión estatal de la provincia de Santa Fe sumen una hora más de clase por día.
“Más de 10 mil escuelas de todo el país incorporaron en forma progresiva una hora más de clase por día, lo que implica un piso mínimo de 25 horas semanales a partir de los convenios que firmamos con 21 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, detalló Perczyk.
El convenio firmado hoy por Perczyk y el ministro de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc establece que a partir del 2 de mayo, las secciones de jornada simple de 565 escuelas de gestión estatal de la provincia pasarán a tener una hora adicional de clase, las que se suman a otras 822 que habían comenzado su implementación el año pasado.
“Una de las condiciones para mejorar la calidad educativa es que los chicos vayan más horas y más días a la escuela”, sostuvo Perczyk y detalló que con la incorporación de una hora más de clase por día en las escuelas primarias “pasamos de 720 a 950 horas anuales”.
Agregó que “más horas y más días de clase son necesarias para que las y los estudiantes puedan intensificar los aprendizajes en Lengua y Matemática, que son la base de cualquier otro conocimiento” y detalló que sumar una hora más de clase por día “implica tener 38 días más de clase por año”.
Perczyk destacó que “se trata de una política federal y un esfuerzo enorme de inversión por parte del estado que contribuye con al menos el 80% del aumento de los salarios docentes por su extensión de la jornada laboral”.
Por su parte, Debloc, expresó que “Esta acta es un gran avance de la ampliación del tiempo escolar a favor de aprendizajes significativos y enseñanzas con formatos de talleres que fortalecen la lectura, la escritura, la resolución de problemas y el pensamiento científico y computacional”.
“Estamos cumpliendo la agenda de la Ley de Educación nacional con acuerdos federales transformadores, y con formación continua a los docentes y directores. Se trata de una línea estratégica que mejora la calidad de la educación pública”, sostuvo.
El programa del Ministerio de Educación de la Nación destinado a que haya más horas y días de clase comenzó a aplicarse el año pasado y en 2023 se amplió a 10.174 establecimientos de educación primaria.
En Santa Fe, un total de 1387 escuelas pasarán a tener un mínimo de 25 horas semanales de clase, entre las que suman una hora más de clase por día y las que tienen jornada extendida o completa. En el siguiente link se encuentra el listado de las escuelas.