El capellán de esta cárcel denunció ante los medios locales que la infraestructura no parece ser la adecuada ya que la conexión eléctrica tiene fallas permanentes, las conexiones de agua también, hay pérdidas y charcos y zonas que se inundan. Asimismo, especificó que el suministro de agua es muy irregular, y que por la noche se corta, y la mayor parte del tiempo el agua no llega a las canillas.
La Comisión de Gobierno consideró el proyecto de Resolución presentado por las concejalas Celeste Lepratti y Norma López, mediante el cual el Concejo Municipal resuelve solicitar informes sobre el alojamiento de las mujeres detenidas en la nueva Alcaldía Regional.
La Comisión ha creído conveniente producir despacho favorable y en consecuencia propone para su aprobación el siguiente proyecto de:
R E S O L U C I Ó N
1º.- El Concejo Municipal de Rosario resuelve solicitar al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, que informe sobre las condiciones generales de alojamiento de las mujeres detenidas en nueva Alcaidía Regional, y específicamente:
- a)Medidas tomadas en relación al abastecimiento de agua potable.
- b)Medidas tendientes a resguardar la integridad psico-física de las internas y sus hijos.
- c)Medidas tendientes a garantizar el ejercicio del derecho a la salud.
- d)Medidas tomadas en relación al abastecimiento de luz.
UNIDAD PENITENCIARIA N° 5
(Expediente de autoría de la concejala Norma López)
VISTO: Las denuncias de público conocimiento acerca de la nueva unidad penitenciaria de mujeres ubicada en las inmediaciones de 27 de febrero al 7800.
Y CONSIDERANDO:Que es fundamental conocer la situación de las mujeres alojadas en la nueva cárcel de mujeres. En igual sentido, informarnos acerca del estado y actual funcionamiento de dicha unidad penitenciaria.
Que dicha unidad ha sido denunciada por faltas de agua, por tener pérdidas y goteras, baños tapados, así como falta de energía eléctrica, entre otros puntos.
Que esta nueva unidad penitenciaria provincial fue la puesta en funcionamiento recientemente por el gobernador Miguel Lifschitz y por el ministro de seguridad Maximiliano Pullaro quienes estuvieron presentes supervisando el traslado de las internas alojadas en la Unidad Penal Nº5, ubicada en la zona de Puerto Norte de nuestra ciudad.
Que dichos funcionarios sostuvieron que el nuevo complejo brindaría otras condiciones de detención, acordes a los estándares internacionales y se convertiría en una cárcel modelo.
Que el capellán de esta cárcel denunció ante los medios locales que la infraestructura no parece ser la adecuada ya que la conexión eléctrica tiene fallas permanentes, las conexiones de agua también, hay pérdidas y charcos y zonas que se inundan. Asimismo, especificó que el suministro de agua es muy irregular, y que por la noche se corta, y la mayor parte del tiempo el agua no llega a las canillas.
Que también explicó que existe tan sólo un sólo ventilador por pabellón, lo que hace que el lugar sea irrespirable.
Que además planteo que existen problemas con la comida, sin embargo en esta unidad no cuentan con cocinas ni con heladeras tal como tenían en la otra unidad.
Que resulta urgente conocer y resolver las condiciones de esta nueva cárcel ya que además las internas se encuentran alojadas con 11 niños y niñas. En tal sentido, en el pabellón de madres hay bidones con agua fría y caliente, pero en el otro pabellón no. Que según manifestaron las internas no hay acceso al servicio médico, como tampoco a las pertenencias ni las cosas que les llevan las visitas, para limpieza y aseo.
Que en cuanto a lo mencionado anteriormente, el capellán sostuvo que esta falta de condiciones atenta contra el objetivo central de toda unidad penitenciaria de rehabilitación y reinserción social a partir de la experiencia en la cárcel, y el cumplimiento de su condena.
Que asimismo planteo que las condiciones también afecta a las empleadas del Servicio Penitenciario porque no tienen lugar para dormir y deben acostarse en el suelo.
Que en la madrugada del lunes 19 de febrero se sucedieron hechos de violencia debido a las malas condiciones en las que se encuentran alojadas las internas que debido a las altas temperaturas agravaron la situación.
Por lo antes expuesto los concejales abajo firmantes presentan para su aprobación el siguiente proyecto de,
DECRETO
Artículo 1°. Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a través de la repartición que corresponda solicite al Ministerio de Seguridad del gobierno de la Provincia de Santa Fe, que remita a este cuerpo, en el plazo establecido por el decreto 692/09 de acceso a la información pública, toda la información detallada a continuación, acerca de la nueva Unidad Penal Nº 5 para mujeres:
- Solicita plano conforme a obra de instalación eléctrica; plano de instalación de agua y desagüe; plano de instalación del gas;
- Solicita copias de factibilidades otorgadas por las empresas prestatarias de los servicios mencionados en el inc. a;
- Si la Unidad cuenta con red de telefonía fija, y si cuenta con teléfono público. Asimismo informe qué medio utilizan las internas para comunicarse telefónicamente hacia afuera de la Unidad;
- Si la nueva Unidad cuenta con servicio de salud; si el mismo cuenta con un médico generalista; si cuenta con un pediatra; si cuenta con atención psicológica; si cuenta con atención tocoginecológica;
- Informe acerca de las medidas planificadas e implementadas en relación al traslado de las internas de la Unidad Penitenciaria Nº 5 ubicada en Puerto Norte hacia la nueva Unidad Penal ubicada en las inmediaciones de 27 de febrero al 7800.
- Si en relación al traslado de las internas se tuvo en cuenta los accesos de transportes para las visitas a la Unidad Penal.