De la comisión de Ecología y Ambiente se aprobó un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo que informe respecto a la cantidad de toneladas de basura generadas en la ciudad, de residuos recuperados con relación a los generados y de residuos reciclados por categoría: plástico, vidrio, papel y cartón.
De igual modo se requiere conocer la cantidad y tipo de residuos dispuestos en el relleno sanitario o Centro de Tratamiento y Disposición Final “La Gallega”, en Ricardone.
Se inquiere acerca de “cuánto afectó el siniestro del 25 de diciembre del 2021 al funcionamiento del Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos; cuál fue el nivel de daños que causó el incendio, los resultados de peritaje de evaluaciones de pérdidas materiales y si las estructuras pudieron ser rehabilitadas o debieron ser reemplazadas”.
Asimismo se consulta sobre si “el tratamiento de residuos reciclables fue abordado en su totalidad desde los restantes centros de tratamiento que tiene la ciudad o en qué porcentaje y si hoy el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos se encuentra funcionando en toda su capacidad”. Acerca de ello, y si la respuesta fuera negativa, pregunta “en qué proporción se encuentra funcionado y cuándo estima que volverá a su capacidad total”.
Por otra parte se consulta sobre la cantidad de cooperativas y trabajadores/as no asociados, censados, registrados o conocidos por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, y el detalle de la flota total de camiones para la recolección de residuos y de camiones para el barrido de cordones, la empresa o entidad a la que pertenecen y si los mismos se encuentran activos.