Una iniciativa en tal sentido tuvo despacho en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana.
Presidió la reunión semanal este lunes 28 de junio, de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad, realizada de manera virtual, a través de la plataforma Zoom, su titular, Roy López Molina, de Cambiemos, y participaron, Lorena Carbajal, del bloque Socialista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP; Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.
Indicó el concejal López Molina, que en base a los pedidos de los vecinos de la avenida Ovidio Lagos al 4100, y los formulados respecto a la zona de La Casa del Artista Plástico, en la bajada Sargento Cabral y avenida Belgrano, ya fueron realizadas las correspondientes comunicaciones al Ministerio de Seguridad provincial, y en el mismo sentido se hará con respecto a planteos de vecinos del barrio Rucci.
En tanto recibió despacho de la concejala Germana Figueroa Casas, a quien acompañaron sus pares del bloque Juntos por el Cambio, Ana Laura Martínez, Alejandro Rosselló y Carlos Cardozo, un pedido de informes respecto a la seguridad en el área del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.
Sobre la iniciativa el edil Cardozo explicó que “surge de reclamos de trabajadores del ‘Vilela’ que salen o entran en la madrugada por numerosos robos” que los afectan. Admitió el edil que “la seguridad privada es para una cuestión patrimonial, pero la presencia de un guardia en las cercanías del exterior del edificio podría ser disuasorio”.
La concejala Carbajal recordó que “el personal de seguridad privada no tiene armas” y consideró la necesidad de presencia policial, para aludir a la problemática similar en la zona y mencionar lo ocurrido en las proximidades del Hospital Español, el año anterior, “cuando fue asesinado Sebastián ‘Oso’ Cejas”.
El decreto con el pedido de informes solicita al Departamento Ejecutivo informe sobre “qué empresa presta servicios de seguridad y vigilancia contratada por el municipio en el Hospital de Niños ‘Víctor J. Vilela’ y en base a qué normativa y modalidad contractual” y “si existe algún otro servicio de vigilancia contratado por el Hospital en forma independiente a los prestados a partir de la licitación pública, a la firma Rosegur –Rosario Seguridad SRL”.
De igual modo se consulta si el municipio ha acordado con la provincia colaboración policial para vigilancia y seguridad en el efector y si la Guardia Urbana Municipal (GUM) colaboran en tal sentido en el hospital y sus inmediaciones.
Asimismo, se pregunta “si existen pedidos de mayor prestación de seguridad por parte de autoridades, médicos, empleados del Hospital o sindicatos sobre la seguridad de la institución y si se han informado hechos delictivos en el nosocomio”.
En el mismo sentido se encomienda al Departamento Ejecutivo para que realice gestiones con el Ministerio de Seguridad provincial a los fines de instalar un punto fijo de control policial en la entrada del Hospital, “a los fines de evitar las reiteradas situaciones delictivas que padecen los profesionales y trabajadores de la salud en las inmediaciones del Hospital”.
Sobre el final de la reunión el concejal Cardozo anticipó que vecinos de diversos barrios de la zona norte, entre ellos La Florida, Lomas de Alberdi y Parquefield, le expresaron su preocupación por la situación de la seguridad y le anticiparon que pedirán una reunión con la comisión.