Pedido de informes sobre el Fondo de Tierras y extenso debate sobre preservación de obras arquitectónicas

Presidió la reunión de la comisión de Planeamiento realizada hoy, lunes 28 de septiembre, su titular, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y participaron, en todos los casos a través del sistema Zoom, Fabrizio Fiatti, de Creo; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Agapito Blanco, Renata Ghilotti, y Roy López Molina, de Cambiemos, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP.

 

De la concejala Gigliani logró despacho un decreto por el que se solicita al Departamento Ejecutivo diversa información respecto al Fondo Municipal de Tierras que fuera creado en el año 1997, a través de la ordenanza Nº 6.493.

En tal sentido se consulta acerca de las tierras con las que actualmente cuenta el referido Fondo, y pide también se indique el modo de adquisición -donaciones o cesiones y el precio abonado en el caso de las adquisiciones-, la superficie y la ubicación de las mismas.

Igualmente pregunta la edila Gigliani sobre el estado actual de la cuenta que debe poseer dicho Fondo en el Banco Municipal de Rosario y requiere un informe sobre la utilización efectiva de las tierras y los recursos del fondo desde el momento de su formación.

Por otra parte se consulta “si está programada la presentación de algún proyecto para postular a las líneas de financiamiento del Programa Nacional de Producción de Suelo, y en tal caso, cuáles son las tierras que se pretende intervenir”.

 

Preservación patrimonial

Los ediles analizaron de manera extensa un proyecto presentado por la edila Susana Rueda, a quien acompañaron Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, por el que se propicia la creación de un Catálogo de Obras Arquitectónicas de Valor Contemporáneo, para incorporar aquellas que no estén registradas en el Catálogo de Bienes de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico de Rosario, que se estableciera a partir de la ordenanza Nº 8.245 y que “por sellos particulares de diseño, funcionalidad y contexto merezcan ser consideradas de interés arquitectónico de la ciudad”.

En la iniciativa se determina que la confección del Catálogo estará a cargo de la Secretaría de Planeamiento y se precisa que los pabellones de eventos y sanitarios del ex International Park, en el parque de la Independencia y el Centro de Iniciación Deportiva en el parque Hipólito Yrigoyen, ambas obras del arquitecto Rafael Iglesias serán las primeras en ser incorporadas a dicho catálogo.

El asesor de la concejala Rueda explicó la modificación de la normativa propuesta, dado que anteriormente la edila había propuesto a las obras del arquitecto Iglesias y ahora se propicia una ordenanza general sobre la temática.

Expresó su apoyo a lo planteado la edila Gigliani, en tanto el concejal Blanco, consideró que debía separarse por un lado la creación del catálogo y por otro la incorporación de las obras y precisó que debería conocerse la opinión del actual Departamento Ejecutivo y de las correspondientes áreas técnicas, dado que el proyecto que en su momento había llegado a la comisión desde el Ejecutivo era del 2017.

Precisó la edila Gigliani que “la valoración del Departamento Ejecutivo ya está ya que incluye las fichas técnicas” respecto a las obras que se pretende resguardar.

Al intervenir el concejal López Molina estima que debería ser una reforma de la ordenanza Nº 8.245, y manifiesta que “no se entiende porque la arquitectura contemporánea debería ir por afuera”.

Marca asimismo que deberían incluirse “criterios ordenadores y luego sí discutir la obras en particular que deberán venir en un catálogo más completo”. En tanto considera que si podría aprobarse el decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo la preservación de las obras que se encuentran en dos parques de la ciudad.

A su turno la concejala Irizar que “no es el espíritu de lo que plantea la concejala Rueda” lo indicado por el edil López Molina, y sostiene que “hay una continuidad” en cuanto a los equipos técnicos de la Secretaría de Planeamiento, para agregar que “estas obras puntuales de Iglesias tienen el acompañamiento de distintas áreas técnicas”.

En una nueva intervención el edil López Molina y al reiterar el criterio de subjetividad precisa que “no lo planteo como un demérito”. Insiste en la necesidad de modificar la ordenanza Nº 8.245 “como marco para abordar el tema”.

La concejala Gigliani precisa que “son cuestiones distintas”.

Por su parte el concejal Fiatti afirma que “la ordenanza Nº 8.245 protege no sólo el valor histórico, sino también el cultural que hace a la identidad de la ciudad”.

Reitera el concejal López Molina que “lo primero que tiene que debatirse es si se incorpora  a la ordenanza Nº 8.245 como parámetro de protección y como ejemplo indica que se podrían pedir la incorporación del Centro Municipal Distrito Sur, que diseño el arquitecto portugués Alvaro Siza.

En tal sentido la edila Gigliani recuerda que la semana anterior ya había mencionado como ejemplo la posibilidad de incorporar los centros de distrito.

Por su parte el concejal Blanco indica que la obra del parque Yrigoyen no es solamente del arquitecto Iglesias sino de otros dos profesionales.

El proyecto quedó en estudio.

En igual sentido continuarán en análisis los mensajes del Departamento Ejecutivo que aumenta la altura de las plantas bajas y la profundidad de los balcones, y los proyectos del edil Blanco sobre facultades de inspección de la Dirección General de Obras Particulares para edificios en construcción y sobre salones de uso común en las azoteas de los edificios.

También seguirá en consideración el proyecto de reglamentación de alquileres temporarios para usos turísticos y el de modificación de la normativa para el funcionamiento de canchas de fútbol 5.