Es proyecto de la concejala Germana Figueroa Casas de Juntos por el Cambio. Distintas protectoras denuncian maltrato animal, hacinamiento, estigmatización y falta de calidad en los alimentos. El caso fue denunciado por Leo Montero en el programa “Pocas Pulgas” de canal 9. “Si hubo maltratos animales o alguna situación de negligencia sobre el tipo de alimento o lugar donde se encuentran alojados los animales, el Municipio debería avanzar con sanciones inmediatamente”, sostuvo la edila.
El Instituto Municipal de Salud Animal (IMUSA) fue creado en el año 1997 y se ubica en calle Francia al 1900. Desde el 2015 depende de la Secretaría de Salud y su encargado es Daniel Rinaldi. Se creó con la finalidad de prevenir la zoonosis, esterilización de animales domésticos y adopción responsable.
A raíz de denuncias de vecinos, la edila Germana Figueroa Casas de Juntos por el Cambio, presentó un pedido de informes donde busca que el Municipio esclarezca “si hay sanciones administrativas a empleados del IMUSA por incumplimiento de sus obligaciones o por maltrato animal” y si “existen tramitando por vía administrativa reclamos de ciudadanos y/o proteccionistas en relación a la actividad” de la institución.
Por otro lado, el pedido de informes también solicita información sobre si el “tipo de alimento que reciben los animales allí alojados” y “si alguno recibe alimento especial por enfermedad”, un “detalle de fecha de ingreso y egreso de cada animal”, “motivos de egreso”, solicitando también “adjuntar fotos del registro de ingresos, egresos y defunciones del corriente año”.
Desde canal 9, en el programa “Pocas pulgas”, conducido por Leo Montero, se denunciaron distintas situaciones vinculadas al IMUSA. Estigmatización de los animales, maltrato animal y problemas para lograr una adopción en la institución, fueron algunas de las denuncias planteadas por el conductor. Distintas protectoras también sostienen que los caniles se encuentran hacinados y surgen cuestionamientos sobre la calidad del alimento balanceado para canes y felinos que compra la Municipalidad.
Al respecto la edila sostuvo que “no podemos permitir el maltrato animal y debemos garantizar la resocialización de todos los caninos y felinos”. “Si hubo maltratos animales o alguna situación de negligencia sobre el tipo de alimento o lugar donde se encuentran alojados los animales, el Municipio debería avanzar con sanciones inmediatamente”, concluyó.