La Comisión de Gobierno del Concejo Municipal en su reunión semanal aprobó diversos proyectos en los que se destacan; el pedido de informes de la subsede del Club Rosario Central de Bv. Oroño 49 Bis, pedido de inspección de la pensión y salón de fiestas en San Martín 1655, inspecciones edilicias a establecimientos educativos, Tarjeta Sube, Parque España, Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y la jornada pública “Emergencia Alimentaria en Rosario, entre otros temas.
Este martes 28 estuvieron reunidos concejales de la Comisíon de Gobierno en la Sala de la Memoria del Anexo I “Arturo Illia”.La presidió la titular de la comisión, María Eugenia Schmuck, del bloque Radical, y asistieron Norma López, del Frente para la Victoria-PJ; Horacio Ghirardi, de la bancada Socialista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Caren Tepp, de Ciudad Futura y Gabriel Chumpitaz y Roy López Molina, de Cambiemos.
Los ediles otorgaron despacho a un decreto de la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), por el que se requiere información respecto al local ubicado en bulevar Oroño 49 bis, que ocupa la conocida como subsede Británica del Club Atlético Rosario Central.
Solicita la edila de IP si cuenta con habilitación y bajo qué rubro se le otorgó, al igual que la fecha en que se concretó y la de caducidad. También pide se realice una inspección para constatar si lo construido en dicha predio se corresponde con el último permiso de edificación aprobado y si cumple con la normativa urbanística vigente.
De igual modo se requiere información sobre “denuncias, actuaciones referidas a inspecciones y clausuras, si las hubiere”.
Se precisó que en su momento hubo reclamos de los vecinos de las instalaciones respecto a los ruidos que se originaban en actividades deportivas que allí se desarrollan.
Del edil Carlos Cardozo, de Cambiemos, se dio despacho a un pedido de inspección de la pensión y salón de fiestas ubicado en San Martín 1655, inspeccionar las boleterías y locales comerciales de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno,
Por su parte del presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, obtuvo despacho un decreto que requiere al Departamento Ejecutivo inspeccione las boleterías de las empresas de transporte y los locales comerciales de la Estación Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno” y se releve las que poseen servicio de cobro por tarjeta de crédito o débito como medio de pago y si este se encuentra en funcionamiento.
Asimismo se plantea que de contar con el sistema o éste no funcionar se solicita se los intime para que cumplan con tal requisito. De igual modo en su proyecto el concejal Rosselló propicia autorizar al Departamento Ejecutivo a realizar los convenios necesarios con el Banco Municipal de Rosario para que éste financie la adquisición de dicho equipamiento.
Del concejal Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria-PJ, con su par de bloque, López; Tepp, Pedro Salinas, Eduardo Trasante y Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Eduardo Toniolli, del Partido Justicialista; Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular y Magnani, de Unidad Ciudadana, se otorgó despacho a un decreto por el que se solicita diversa información sobre las condiciones edilicias de los establecimientos educativos de la ciudad de Rosario, en cuanto entre otros aspectos a energía eléctrica, gas, agua, medios de escape, protección contra incendios y accesibilidad.
En el mismo proyecto consulta sobre aportes dinerarios que recibe el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) Rosario “especificando la afectación del municipio y de la provincia durante los últimos 4 años y cómo se están invirtiendo”, al igual que el detalle de las escuelas en las que invirtió el FAE en los últimos 4 años.
Recibió también despacho una resolución propuesta por la edila Celeste Lepratti, del Frente Social y Popular, junto a Eduardo Toniolli, del PJ y Roberto Sukerman, del FPV-PJ por la que se convoca a una Jornada Pública “Emergencia Alimentaria en la ciudad de Rosario” “para visibilizar y buscar colectivamente respuestas a la problemática del hambre en nuestra ciudad”.
Se dio por otra parte proveído a un proyecto también de la edila Lepratti, originado en la comisión de Servicios Públicos, para que se gestione una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, respecto a la implementación de la tarjeta Sube para el transporte urbano rosarino.
Obtuvo también proveído favorable y se remitió a la comisión de Producción, un proyecto de los ediles Roberto Sukerman, del FPV-PJ; Eduardo Toniolli, del PJ y Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario, por el que se solicita que el Departamento Ejecutivo garantice la continuidad laboral en un futuro llamado a licitación de las personas que se desempeñan actualmente en el Complejo Puerto España.
El concejal López Molina por su parte dijo que “tal vez esta cláusula beneficie al que está hoy en la concesión”, aunque advirtió que “no es el objetivo buscado”.
En tanto el edil Chumpitaz, dijo que “hoy son 4 segmentos” los que están concesionados y a partir del proyecto ya aprobado de un Museo Ferroviario y de la iniciativa de un mercado de río, ello se reducirá, para marcar que “en el transporte urbano de pasajeros el chofer seguirá siendo chofer, pero el asador no puede hacer sushi”.