Pedido de informes al gobierno provincial sobre cancelación de compra de insumos alimentarios a organizaciones sociales

Expediente 254.701 de la concejala Rueda

Susana Rueda

VISTO

La demanda y queja permanente de distintas organizaciones  no gubernamentales, comunitarias, de base y del tercer sector por el recorte sufrido en las partidas enviadas por el gobierno provincial destinadas a distintos actores de la sociedad civil en situación de vulnerabilidad, y

CONSIDERANDO

Que las mencionadas organizaciones atendían o atienden las necesidades de alimentación de distintos grupos con la tarjeta institucional, mediante la cual el gobierno les asigna un monto determinado (partida) mensual para retirar los insumos alimentarios en distintas distribuidoras mayoristas autorizadas.

Que otra de las herramientas financieras de las organizaciones  no gubernamentales, comunitarias, de base y del tercer sector son los denominados “gastos de funcionamiento”, un monto fijo mediante el cual se complementan otros gastos no alimentarios surgidos en los distintos comedores.

Que el reclamo aludido de las organizaciones es, en algunos casos,por la cancelación por parte del gobierno provincial de las partidas para abastecer de mercadería a los comedores y, en otros, el recorte de las partidas -por lo menos- en un 20 por ciento.

Que de ser así, representaría una gran contradicción del actual gobierno provincial en relación con las medias adoptadas por el gobierno nacional, que recientemente reconoció la situación de vulnerabilidad alimentaria (hambre) de muchos argentinos y argentinas y, en ese sentido, lanzó un Plan Nacional contra el Hambre a través de la Tarjeta Alimentaria.

Que la Tarjeta Alimentaria entregada por el Gobierno nacional en diferentes etapas en todo el país  está destinada a 1) personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta seis años inclusive. 2) mujeres embarazadas a partir de los tres meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social y 3) personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.

Que fuera de los grupos indicados en el punto anterior, el resto de los sectores en situación de vulnerabilidad quedan desprotegidos.

Que el gobierno provincial debería tomar nota de esa particularidad, actuar en consecuencia, enviar las partidas a todas las organizaciones comprometidas con la asistencia alimentaria de los sectores sociales más necesitados que no son alcanzados por la Tarjeta Alimentaria y no disminuir los montos destinados a alimentos, como están denunciando las organizaciones sociales.

Por lo expuesto, las concejalas y concejales firmantes, elevan al Cuerpo para su tratamiento y aprobación, el siguiente proyecto de:

 

DECRETO

Artículo 1. Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que interceda ante las autoridades del Gobierno de la provincia de Santa Fe, a los efectos de solicitarle el siguiente informe:

  1. Por qué canceló las partidas para compra de insumos alimentarios a organizaciones sociales de base de la ciudad de Rosario que asistían a sectores más necesitados a través de comedores comunitarios u otras modalidades.
  2. Si disminuyó el monto de las partidas para la compra de insumos alimentarios de otras tantas organizaciones sociales que asisten a sectores más necesitados y, de ser asi, el motivo de la quita.
  3. Cuál es el plan para regularizar la asignación y distribución de partidas para insumos alimentarios a organizaciones no gubernamentales, comunitarias, de base y del tercer sector.