Pedido de informe sobre la situación de las pensiones de Rosario

Una iniciativa de la concejala Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, junto a Ana Laura Martínez, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, se aprobó un decreto en el que se requiere diversa información respecto a pensiones.

Precisó la edila León, que la iniciativa surge a partir de una reunión que mantuvieron minutos antes de la sesión, concejalas de distintas bancadas con una residente en una pensión quien sufrió una situación de abuso en la misma.

Del encuentro junto a las edilas León y Martínez participaron la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuk; Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Ferradas, de Ciudad Futura; Julia Eva Irigoitía y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario.

En el decreto se pregunta sobre “la cantidad de pensiones que al día de la fecha cuentan con habilitación municipal, la ubicación y la identificación de los responsables que se encuentran al frente de cada una de ellas”.

Igualmente se pregunta respecto a “cuál es el criterio utilizado para aceptar a las personas responsables que están al frente de este tipo de establecimiento en la ciudad de Rosario” y sobre el criterio utilizado por la Secretaría de Desarrollo Social municipal para enviar a las diferentes pensiones que cuenten con la habilitación municipal a las personas que acuden a la misma.

Se consulta también “si existen denuncias, notificaciones y/o noticias sobre situaciones similares -a la denunciada- en alguna de las pensiones que cuentan con habilitación municipal” y respecto a “qué tipo de control ejerce la Municipalidad de Rosario sobre pensiones con habilitación municipal para prevenir, evitar y en su caso sancionar cualquier tipo de vulneración de derechos a las personas que allí residen”.

También se requiere información respecto a si la Municipalidad fue notificada, y/o citada en la causa caratulada como abuso sexual simple, y acerca de la realización de algún procedimiento administrativo al respecto.

Por otra parte se consulta si existe entre la Municipalidad y pensiones, hoteles, hosterías o establecimientos similares algún tipo de convenio o contratación a los efectos de dar alojamiento a personas que lo soliciten.

Se encomienda también al Departamento Ejecutivo a realizar una inspección en la pensión ubicada en la calle Santa Fe 2249.