En el marco de los incendios producidos en la zona de islas frente a la costa rosarina, situación que no sale de agenda pero no encuentra respuesta , desde la Cámara de Diputados provincial promueven una iniciativa pidiéndole al Ejecutivo provincial informe cuántas causas judiciales están abiertas en los tribunales provinciales en relación a los incendios intencionales denunciados en los últimos cinco años y cuál es el estado de cada una de estas actuaciones. El proyecto es del diputado Carlos del Frade del Frente Social y Popular (FsyP).
Ahora bien, el legislador rosarino detalló en su iniciativa las distintas situaciones que se vienen llevando a cabo para mitigar los incendios. En relación a eso, es que Del Frade ve necesario saber cuántas causas están abiertas en la justicia provincial santafesina para determinar responsables concretos con números y apellidos en los últimos cinco años.
Por lo pronto la iniciativa detalla: “Desde fines de agosto de 2021, cerca de 70 brigadistas de Defensa Civil de Entre Ríos y de la Nación trabajaban para mitigar los incendios activos simultáneos en la zona de islas frente a la ciudad de Santa Fe, San Nicolás y Ramallo”
“La novedad – agrega el texto – es que en el dispositivo de la ciudad bonaerense demandó otro avión hidrante por la magnitud del foco. Desde el Observatorio ambiental de la UNR alertaron acerca de los altos niveles de contaminación en el ambiente y la devastación de todo el ecosistema”
También apuntó Del Frade que, luego de un fin de semana con «lluvia de cenizas» y el aire viciado de humo tóxico en San Nicolás, Villa Constitución, Rosario y otras ciudades de la región a raíz de los incendios provocados por la mano del hombre, “el titular de Defensa Civil, Roberto Rioja, comentó que aún se encontraban trabajando de manera simultánea en dos operativos para mitigar los incendios a la altura de la ciudad capital y en San Nicolás, donde aún arde gran cantidad de hectáreas producto de un incendio forestal de grandes proporciones”.
«Lo que se vio durante este fin de semana en Rosario se debía a un foco muy importante frente a Ramallo y San Nicolás, donde se estaban quemando más de 1.700 hectáreas. Y como soplaba el viento sureste llegó a la ciudad. En ese momento hubo el doble de contaminación ambiental de acuerdo a los niveles permitidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), mientras que en esas ciudades linderas a los focos el aire superaba ocho veces esos valores», precisó Matías De Bueno, desde el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
“Ante esta situación repetida y constante, es preciso saber cuántas causas están abiertas en la justicia provincial santafesina para determinar responsables concretos con números y apellidos en los últimos cinco años”, cerró el diputado.