En la última sesión, a través de un proyecto de comunicación, el diputado provincial, Héctor Cavallero pidió al Gobierno Provincial interceder, ante el Gobierno Nacional para que dé una solución satisfactoria al conflicto del sistema educativo público universitario, a fin de garantizar el pleno funcionamiento del mismo.
El presidente del Partido Progreso Social (PPS) planteó: “Vemos con profunda preocupación cómo en tiempos de conmemoración del Centenario de la Reforma Universitaria, existe un aumento de sueldos para los más de 150 mil docentes de apenas el 5%”.
Para el legislador, existe una demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario de 2018. En los ocho meses transcurridos de este año, los docentes sólo recibieron un aumento del 5%, a lo que se le sumó un 2,7% correspondiente a una recomposición salarial del año 2017.
Ante ello sostuvo: “La situación es de tal gravedad, que incluso los rectores manifestaron su preocupación y alertaron que no están garantizadas las condiciones para sostener las actividades pilares de la Universidad Pública durante el segundo cuatrimestre de 2018”.
Deuda
De un estudio realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) se conoció que el gobierno nacional mantiene una deuda de unos 12 mil millones de pesos con diferentes universidades del país.
“En nuestra Provincia, miles de estudiantes de las universidades nacionales de Rosario, del Litoral, de Rafaela y UTN, se ven privados no solo de la posibilidad de asistir a clases y dar exámenes. En consecuencia, se pone en peligro la continuidad del año lectivo y, al mismo tiempo, la toma de exámenes de materias del primer cuatrimestre, limitan el curso regular del año subsiguiente”, resaltó Cavallero.