Los trabajadores están en estado de asamblea permanente y desarrollan este martes 12 una jornada nacional de lucha con cese de tareas. Reclaman homologación salarial, pago en tiempo y forma e inmediata regularización de las condiciones contractuales.
Hay alrededor de 1500 personas contratadas bajo la forma precarizada de “Beca Fondo Estimulo” en los 22 Dispositivos Territoriales Comunitarios (DTC) de todo el país y Centro de Asistencia Inmediata (CAI) y Trabajadores Beca Fondo Estímulo de Tucumán (quienes se desempeñan territorialmente, no trabajan en un DTC).
Pertenecen al campo de la salud mental, desarrollan un trabajo de abordaje de los consumos problemáticos en territorio, desde un enfoque de reducción de riesgos y vulnerabilidades, salud integral y restitución de derechos, en condiciones laborales totalmente precarias. Por eso se exige, nuevamente, su pase a planta.
Desde el Sedronar Rosario apuntan que “sus salarios hoy se encuentran por debajo de la línea de pobreza en un contexto de fuertes aumentos en los precios de los bienes y servicios de primera necesidad, por lo tanto exigimos urgentemente una recomposición salarial, así como su pago en tiempo y forma. En el corriente mes nos encontramos sin tener respuesta sobre cuándo van a ser abonados nuestros salarios, lo cual genera mucha incertidumbre y malestar”.
Sobre el prometido bono de $60 mil a trabajadores nacionales, denuncian que desde la Secretaría se decidió abonar “un bono de 30.000 pesos en dos veces, no cumpliendo con lo anunciado por el Ministerio de Economía de Nación. Esto demuestra y da cuenta de las múltiples formas de precarización que atravesamos los trabajadores de Sedronar, siendo uno de los sectores más castigados”, que atiende situaciones extremas.