Rosario se verá afectada este miércoles 30 de octubre por un paro nacional del transporte convocado por la Mesa Nacional de Transporte, que incluye a varios sindicatos de la CATT y la UGATT. Aunque la UTA no adhirió a la medida, los recolectores de residuos, peones de taxis, portuarios, marítimos, ferroviarios, camioneros y cadetes participarán activamente, junto a organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
La jornada comenzará temprano, con una movilización liderada por el gremio de recolectores, que se concentrará en Circunvalación y Presidente Perón (ex Godoy) a partir de las 6 de la mañana. Se llevarán a cabo asambleas y ollas populares, donde se espera la participación de entre 6.000 y 7.000 trabajadores. Además, la CCC ha programado asambleas en varios puntos estratégicos de la ciudad.
Edgardo Arrieta, secretario general de la CATT Rosario, destacó que una de las principales motivaciones del paro es la defensa de Aerolíneas Argentinas frente a intentos de privatización.
Impacto en los Servicios
- Recolectores de Residuos: Marcelo Andrada, líder del gremio, confirmó que no habrá servicio de recolección en Rosario ni en localidades cercanas, con todos los rellenos cerrados durante el día.
- Peones de Taxis: Este sindicato también participará, permitiendo a sus afiliados decidir si adhieren al paro.
- Camioneros: Juan Chulich, del gremio moyanista, anunció una gran concentración junto a los recolectores, resaltando la alarmante cifra de despidos en el país.
- Ferroviarios: Los trabajadores del tren de carga también se suman a la medida, afectando el transporte de mercancías.
- Aeronáuticos: El aeropuerto de Rosario operará sin movimientos, ya que los pilotos han decidido adherir al paro. La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) aún no ha tomado una postura.
- Marítimos: Los conductores navales paralizarán sus actividades en todo el país, incluyendo la región patagónica, en respuesta a la precarización laboral que denuncian.
- Cadetes: Aunque el gremio de cadetes participará de la movilización, sus miembros tendrán libertad de acción dada la informalidad del sector.
- UTA: Los colectivos circularán con normalidad.