Paritarias mercantiles “El aumento tienen que pagárselos a todos los trabajadores”.

Empleados de Comercio cerró la paritaria con un 45 % y cobraran el bono de $5000.

Por: Jorge Díaz

Los mercantiles cerraron con un 20% las paritarias alcanzando en el año un 45% de aumento. El acuerdo fue firmado junto con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El Secretario de prensa de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, Walter Pereyra señaló que, se cerró la última etapa de las paritarias 2018 para los trabajadores de Empleados de Comercio que consiste en un 20%, en 3 tramos que van hacer abonado un 7% en enero, 7% en febrero y un 6% en marzo, esto hace el cierre de la paritaria que corresponde al 2018, cerrando en un 45 % final para los trabajadores en marzo del 2019.

Agregó, además del bono de $5000 que van a cobrar, indicó el delegado mercantil que queda un cláusula específica también en la paritaria que se cerró, donde el bono no es absorbido por este nuevo incremento salarial por convenio.

Por lo tanto, todas las empresas la deben pagar como establece el decreto firmado por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Sin embargo aclaró Walter Pereyra, nosotros decimos que no es un bono, es un ajuste para la pérdida del poder adquisitivo que han tenido los trabajadores en todo el país.

Al consultarlo sobre cómo va hacer el pago del “bono”, soslayó Pereyra, el ajuste que firmó el gobierno lo establece que son en dos pagos, los empresarios se deben adaptar lo que dice el ejecutivo, ya no depende de una cuestión gremial, acá es un decisión del estado nacional que así lo dispuso para todos los trabajadores del país.

En cuanto a las declaraciones de la Cámara de Supermercados que amenazan con no pagar y son repetitivos los reclamos de cualquier índole apoyados por un multimedio. Respondió el delegado gremial, que en ese sentido no vamos a expresar ninguna cuestión en que opinen los empresarios, nosotros como sindicato vamos a trabajar para que se cumpla lo firmado por convenio que así lo establece la ley.

Por lo tanto, se firma una paritaria, una actualización con todos los actores que son las Cámaras empresarias que los representan a ellos, el Gobierno, el Ministerio de Trabajo y los Sindicatos, por lo tanto es legal, tienen que llamarse a Derecho y pagárselo a todos los trabajadores como corresponde. Sentenció Walter Pereyra.