Paritarias. Docentes no aceptarían la propuesta salarial de la provincia

La asamblea departamental del día 09/03 dispuso impulsar la votación de estas 4 mociones respecto a la propuesta salarial. La votación estará habilitada hasta el día miércoles 10/03 a las 17 hs. Se vota a través del aplicativo y los considerandos se encuentran en esta nota.

Para votar: 👉🏼 https://forms.gle/GdcDBkT112VWohXS9

Mociones y considerandos:

Moción N° 1:

(Presentada por Andrés Giura, Román González, Claudia Semino, Sabrina Bruno, Damián Guerra, Juan Pablo Casiello, Roque Barreto, Franco Casasola, Ana Lucas, Guillermo de los Hoyos, Milton Ruiz, Emiliano Fagotti, Teresa Fornes, Amalia Torres, Vero Montanari, Mariel Buscaglia, Sabrina Simioni, Gustavo Terés, Tamara Cañizalez, Paola Bitteti).

Considerando que luego de más de un mes de negociaciones paritarias el gobierno de Perotti finalmente presentó una propuesta salarial.
Que esta propuesta en tres tramos significa que la gran mayoría de lxs docentes continuarán debajo de la línea de la pobreza (solamente lo superan los cargos de base con más de 15 años de antigüedad)
Que la propuesta plantea una nueva suma de las cifras no remunerativas, con el grave impacto que esto tiene sobre el Iapos y la Caja de Jubilaciones
Que el 35% propuesto está bien por detrás de la inflación prevista para este año que se estima más cercana al 50%. Esto nos plantea otro año de rebaja salarial, ya que no hay ningún compromiso serio de actualización.
Que el gobierno no cumplió con el compromiso paritario de titularización y traslados al 1° de marzo en secundaria y en IPE y lo que propone es un demorado cronograma que afecta gravemente los derechos de miles de compañerxs y la realidad institucional de cada escuela.
Que el Ministerio pretende imponer un inicio de clases sin edificios en condiciones, sin los cargos necesarios, sin protocolos de seguridad adecuados y sin que se haya logrado la vacunación del conjunto de lxs trabajadorxs.
Que más allá de algunos anuncios miles de docentes siguen sufriendo el robo del mal llamado “impuesto a las ganancias”.
Que la conducción provincial de Amsafe se aferra al “Reglamentazo” negando en forma burocrática el criterio histórico de nuestro gremio que plantea “1 docente, 1 voto”.

Mociono:
Rechazo a la propuesta. Plan de lucha provincial. No inicio del ciclo lectivo. Paro de 48 horas los días 15 y 16 de marzo y 23 y 25 de marzo con acciones locales y provinciales.
• Aumento de salarios. Ningún docente bajo la línea de la pobreza. Salario equivalente a la canasta familiar ($85000). Pase al básico de las cifras no remunerativas. Cláusula gatillo.
• 82% móvil para los jubilados. Defensa de nuestra Caja de Jubilaciones.
• Inmediata concreción de todo el proceso de traslados e ingreso en Secundaria y en IPE.
• Por condiciones adecuadas de presencialidad. En estas condiciones no volvemos. Reparación de escuelas, provisión de elementos de bioseguridad, creación de cargos, vacunación de toda la población educativa.
• Defensa de todas las licencias generadas por la pandemia. Inmediata designación de todos lxs reemplazantes. Parejas pedagógicas.
• Soportes y conectividad a cargo del Estado para garantizar la educación en la virtualidad.
• Defensa de la estabilidad laboral. No a las destitularizaciones masivas.
• Abajo el “Reglamentazo” de Sonia Alesso, que se contabilice cada voto docente.

Moción N°2:

(Presentada por Miguel Osuna, Mónica Simonella y Silvina Galasso).

Visto:
-La implementación de un “reglamento de funcionamiento virtual” de nuestro gremio.
-La convocatoria a reunión de CD ampliada a delegados seccionales para el próximo miércoles 10/03.
-El acuerdo salarial aceptado por la Conducción provincial de la Amsafe.
Considerando:
-Que sigue funcionando el mecanismo completamente antiestatutario del “Reglamento de funcionamiento virtual” para definir medidas de lucha, que implementó un voto indirecto, proporcional, y que representa un doble filtro a la voluntad de los afiliados y vulnera la democracia sindical.
-Que dicho reglamento viene a atar de pies y manos a la docencia, y constituye una mordaza para la expresión de nuestra voluntad de lucha.
-Que dicho reglamento suspende de hecho el Estatuto de la AMSAFE, lo que constituye un hecho grave y un antecedente nefasto que pretende perpetuarse como mecanismo de manipulación del voto.
-Que venimos reclamando Asamblea Provincial para decidir un plan de lucha de conjunto por nuestras reivindicaciones, y se hace oídos sordos a ello.
-Que este reglamento viene a poner una camisa de once varas a la capacidad de respuesta del gremio frente a los avasallamientos del gobierno de Perotti.
-Que la CD Pcial. tiene un compromiso por su filiación política con el gobierno de Perotti, así como con el gobierno nacional de Alberto Fernández.
-Que por lo antes expuesto. la CD Pcial. actúa como mandadero del gobierno y constituye una traba para el desenvolvimiento de la actividad gremial, pretendiendo disciplinar a la base para que sea sometida a los designios del gobierno y sus planes de ajuste.
-Que el gobierno incumplió con los acuerdos paritarios referidos a traslados, concursos, y titularizaciones.
-Que las 500 destitularizaciones de Perotti siguen sin resolverse.
-Que el acuerdo ruinoso de la CD provincial, lejos de compensar una pérdida salarial del 20% en 2020, consagra una caída del poder adquisitivo del salario.
-Que los docentes reemplazantes han sido objeto de una burla, que no se ha atendido a sus reclamos, y continúan pendientes todos sus reclamos.
-Que frente a esta situación de complicidad de la CD Pcial. con el gobierno de Perotti, el conjunto de la oposición no ha tomado iniciativa alguna para defender los intereses de los docentes, y se disciplina concurriendo a la reunión de CD Ampliada convocada para el día miércoles 10.
-Que es pertinente que la oposición convoque a un Plenario provincial de la docencia para organizar la lucha por el salario y nuestras reivindicaciones.
Mociono:
-Rechazar por insuficiente el acuerdo salarial.
-Repudiar y rechazar el reglamento de “funcionamiento virtual” esgrimido por la C.D. Pcial., violatorio de la democracia sindical.
-No mandatar a la CD departamental para asistir a la Reunión de CD Ampliada del miércoles 10/03, ni volcar los votos emitidos del departamento, no avalando de esta manera una maniobra burocrática que convalida la regimentación del funcionamiento de nuestro gremio.
-Mandatar a la CD Departamental para que sea convocante a un Plenario Abierto Provincial de toda la docencia en el plazo máximo de una semana, para organizar un plan de lucha con el resto de la docencia santafesina. Tomemos la lucha en nuestras manos!!!
-No inicio de la presencialidad hasta la vacunación de todos los docentes.
Los protocolos implementados y firmados por Sonia Alesso están hechos a la medida de la patronal, y no con criterios sanitarios de cuidado de la salud y la vida de los trabajadores.
-Poner en pié el cuerpo de delegados para garantizar la salud de los compañeros frente a la pandemia. Poder de veto para los delegados.

Voto por:
-Un voto indicativo a ser llevado al Plenario de la docencia santafesina. 72 hs semanales. No trabajamos para el gobierno.
-Ningún docente por debajo de la línea de pobreza.
-No al achatamiento de las escalas salariales y la destrucción del nomenclador.
-Aumento salarial de 50%. Salario igual a la canasta familiar. Cláusula gatillo de actualización mensual de salarios. Basta de montos en negro.
-Salario de emergencia para las/los reemplazantes.
-Aumento de presupuesto educativo para atender el derrumbe de las escuelas.
-Abajo las «Destitularizaciones».
-82% móvil para jubiladas/os.


MOCIÓN N° 3

(Presentada por Bibiana Francisco, Enrique Grigioni, Andrés Calabraza, Cecilia (Chechu) Saldaña, Iván Giménez, Violeta Castillo, Rita Montenegro, pablo Astún, Sandra Ottoño, Julia Folino, Marco Rainieri, Nanci Rodríguez, Silvia Reyes, Fernando Ferreira Da Camara, Sabrina Meneghim, Analia Varela, Alejandra Romero, Lucia López, Martina Chevasco, Lucia Marconetto, Débora H’oel).

1. Aceptar la propuesta salarial, de concurso y condiciones de trabajo emanada de la paritaria provincial del día 8 de Marzo.
2. Exigir dejar sin efecto las destitularizaciones del EEMPA 1330, Convivencia y Formación profesional
3. Exigir el cumplimiento de todos los puntos del acta, especialmente en lo referente a Artículos 500. Y 60 y la cobertura de suplencias.
Así como de las situaciones de infraestructura escolar y condiciones de salud.
4. Exigir la mayor celeridad, fechas para los traslados y para el ofrecimiento de concurso a de cargos de IPE.
5. trasladar la política salarial a los jubilados.
6. Dar cumplimiento al blanqueo de los salarios.
7. Resolver con urgencia el problema de transporte en las diversas delegaciones.

Moción N° 4:

(Presentada por: Luciano Cáceres, Facundo Fernández, Gabriela Meglio, Maricel Perelló, Gabriela Marcos, María Elena Molina, Samuel Cerdán, Adriana Cítara, Claudia Montenegro).

Proponemos:
Rechazo a la propuesta. No Inicio y Plan de lucha provincial con paros activos de 48hs el 15 y 16 de marzo la primera semana y 22 y 23 de marzo la segunda.
Movilizaciones regionales el lunes 15 de marzo. Movilización provincial el 23 de marzo.
En el marco del reglamentazo provincial que nos quiere imponer la conducción celeste, sostenemos que el día 15 las conducciones combativas y opositoras impulsemos lo resuelto en el marco departamental.
En el caso de Rosario planteamos llevar adelante el No inicio con paro y movilización.
Visto:
Que el gobierno nacional y el gobierno provincial han avanzado en una ofensiva a fondo para imponer una vuelta a la presencialidad en las escuelas a como dé lugar y de la mano de un fuerte ajuste educativo que en el marco de la pandemia viene golpeando el salario docente, la situación edilicia de las escuelas, las condiciones de trabajo y bioseguridad y de conjunto, a toda la educación pública y el acceso a esta para miles de niñes y jóvenes.

Que esto fue llevado adelante con la evidente complicidad de la Comisión Directiva Provincial, que nuevamente junto al gobierno vuelve a hacer todo lo necesario para recortar el derecho de la docencia de conocer, analizar y debatir la propuesta, esta vez incluso convocando entre gallos y medianoche a plenarios en distintos departamentos en el mismo momento en que las compañeras se encuentran movilizadas en el Día internacional de la Mujer trabajadora.
Que nada de lo pedido se recupera con la actual propuesta. Las y los docentes hemos perdido un 25% del poder adquisitivo de nuestro salario en los últimos tres años, incluyendo un 10% del año pasado perpetuándose la situación de que más de la mitad de la docencia santafesina no supera la línea de pobreza ($56.500). Con esta propuesta, el 70% de la docencia queda con salarios por debajo de la línea de pobreza y el 100% con básicos de indigencia.
Que con esta propuesta seguimos perdiendo ante la inflación. El ofrecimiento presentado como un 35% (en cuotas: 18% en marzo, 8% en julio y 9% en setiembre) de aumento no es retroactivo a enero, es decir que no contempla lo perdido en enero y febrero. Al actual ritmo inflacionario, el aumento ofrecido correrá ya desde mayo, detrás de la inflación. Como agravante el gobierno y la conducción provincial, acuerdan en monitorear la situación salarial recién en… ¡Octubre!
Parte del aumento no es remunerativo ni bonificable, ya que el mismo se aplicaría sobre todos los ítems del salario, incluidas las actuales cifras no remunerativas ni bonificables. Es decir que consolidan estas cifras que golpean la caja de jubilaciones y la obra social con la promesa de crear una comisión para revisar este punto.
Que la propuesta del gobierno de consumar el concurso de secundaria en el mes de mayo y el de IPE en junio, habla una vez de una desidia de su parte que provocará más caos en las instituciones.
Que no hay repuestas para el sector reemplazante. Como tampoco una solución favorable al conflicto de las destitularizaciones.
Que ante la actual situación de pandemia, el gobierno de Perotti nos manda a las escuelas sin 1 solo docente inmunizado (que se están vacunando con la primer dosis a una parte de la docencia, sin fecha para la segunda y solo se logra la inmunidad solo 40 días después de la 2da dosis)
Ni destinó un solo peso para acondicionar las escuelas para un retorno seguro, como no lo han hecho tampoco para garantizar la conectividad y los dispositivos tecnológicos para sostener una virtualidad que fue sostenida docentes y estudiantes. Esto es lo que expresó la subejecución del presupuesto educativo y el escandaloso 9% de ejecución de la partida para infraestructura.
Con estas consideraciones proponemos el siguiente pliego de reclamos principales:
– Aumento de salarios. Salario equivalente a la canasta familiar. Indexación mensual automática del salario. Presupuesto al 10% del PBI.
– Basta de sumas no remunerativa, ni bonificables. No al achatamiento de las escalas.
Resolución inmediata de los concursos de secundaria e IPE.
Respuestas a los reclamos de lxs reemplazantes: Que se cubran las suplencias YA. Creación de cargos y acompañamiento pedagógico. Salario de emergencia para reemplazantes.

– Aumento urgente de las asignaciones familiares.
Defensa de nuestro régimen jubilatorio. No a la armonización. Respeto efectivo del 82% móvil del total del salario del activo. Ninguna discriminación a nuestros jubilados.
– Plan de inversiones para las escuelas y creación de los cargos que el sistema necesita para un retorno seguro a las escuelas.
– Anulación de las patentes para una producción masiva en laboratorios del estado y verdadera vacunación masiva.
– Que plata hay, si se deja de pagar deuda, se cobran impuestos a los ricos y se suspenden los subsidios a las iglesias y escuelas privadas.
– Por un Congreso Pedagógico Nacional y Provincial resolutivo, para que docentes, estudiantes y familias definamos cómo transformar la escuela pública.