En la última sesión, la Cámara de Diputados de nuestra Provincia, por unanimidad otorgó media sanción al proyecto de Paridad de Género, que ahora deberá ser tratado por el Senado para alcanzar finalmente la implementación de una ley por la que numerosas organizaciones venimos peleando desde hace tiempo.
El proyecto de Ley, busca equilibrar la conformación de las listas con una composición del 50% entre géneros. Se trata una «participación política equitativa entre géneros en la conformación de las listas de las y los candidatos que presenten los Partidos Políticos para elecciones de Cuerpos Colegiados Provinciales, Municipales, Comunales y Convencionales Constituyentes de la Provincia de Santa Fe.
Para quienes defendemos y llevamos adelante los reclamos del feminismo por alcanzar una sociedad igualitaria, quienes recogemos las banderas que desde hace mucho tiempo otras mujeres vienen levantando en la lucha por conquistar derechos que históricamente se nos han negado, nos resulta fundamental este paso dado en la Cámara de Diputados hacia una Ley de Paridad de Género.
Desde el Partido Progreso Social queremos mencionar la importancia de la necesidad de que este proyecto sea aprobado:
¿Por qué es necesaria una ley de paridad?
Con la reforma de la Constitución en 1994, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer adquirió jerarquía Constitucional. Dicha norma promueve, entre otras cosas, que los Estados partes fijen medidas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país. Si bien somos conscientes de la necesidad de establecer una sociedad de iguales entre hombres y mujeres, y que así debería ser desde siempre, es con esta Reforma Constitucional que la paridad empieza a ser legislada en nuestro país.
Cada Estado firmante de dicha Convención debería garantizar la igualdad de condiciones a hombres y mujeres para ejercer el derecho a votar y a ser elegidos. A pesar de ello, durante todo este tiempo y hasta la actualidad, resulta evidente que las mujeres fuimos y somos subrepresentadas. Es por ello que consideramos de suma importancia el tratamiento y aprobación de la Ley de Paridad para la conformación de listas para cargos legislativos.
La experiencia en nuestro país muestra que a partir del avance de las mujeres en la política y en los gobiernos, aumentó la inclusión en la agenda pública de temáticas sociales históricamente relegadas, y hubo protección y ampliación de derechos expresados en proyectos de género en los ámbitos públicos y privados.
El hecho de que las mujeres se encuentren cada vez más presentes en los espacios de poder es un avance en el camino hacia la igualdad entre mujeres y varones. Esto sin dudas que es muy importante, pero solo es un paso más, y consideramos que aún queda mucho camino por recorrer.
Es necesaria para ello alcanzar una transformación social. Que la incorporación de las mujeres trascienda a la aprobación de una Ley, que se las incluya en Ministerios, en gerencias, en cargos ejecutivos y legislativos.
Por esto desde nuestro Partido estamos convencidos que en Argentina la desigualdad de participación de las mujeres respecto de los varones en los puestos jerárquicos es una de las deudas pendientes de la democracia. El concepto de democracia tendrá significación real solo cuando hombres y mujeres compartan sin restricciones ni diferencias los ámbitos de decisión.
MUJERES ROSARINAS AL FRENTE
Frente de Mujeres PPS