La iniciativa insta a municipios y comunas a tomar la misma decisión. El alcohol al volante es el responsable de al menos 1 de cada 4 accidentes de tránsito graves.
En un proyecto de ley recientemente ingresado a la Legislatura Provincial, el diputado Fabián Palo Oliver propone que la provincia de Santa Fe adhiera a la norma sancionada en el orden nacional, la que dispone la tolerancia 0 para el alcohol en sangre de conductores de vehículos.
En ese sentido, entre los fundamentos, el legislador menciona que esta iniciativa busca avanzar hacia la unificación del “criterio de tolerancia cero de alcohol en la conducción en todo el territorio provincial, como una medida para reducir victimas en hechos viales provocados por conductores bajo los efectos del alcohol y/o estupefacientes.
Hasta el día de hoy 13 provincias y más de 50 ciudades del territorio Nacional cuentan con normativas de alcohol cero al volante y en aquellas provincias con mayor tiempo de sancionada la ley, el promedio de reducción de fallecidos por año ronda el 27 %”.
Más adelante Palo Oliver manifestó: “Es necesario avanzar en la materia, ya que distintos informes indican que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol al volante es el responsable de al menos 1 de cada 4 accidentes de tránsito graves”.
“Debemos reconocer a las múltiples organizaciones que a lo largo y a lo ancho del país trabajan para reducir esta causa de siniestralidad que hace a la seguridad vial”, finalizó el diputado provincial.
Antecedentes:
El diputado Palo Oliver es autor de un proyecto de ley para la provincia de Santa Fe que data de 2018. Esta iniciativa obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe pero no recibió tratamiento por parte de la Cámara de Senadores, por lo que perdió estado parlamentario.
En 2021, se insistió con la iniciativa y se creaba el Plan Provincial de Alcoholemia y Narcolemia 0, ampliando los alcances de la norma.
La propuesta de Palo Oliver volvió a perder estado parlamentario y el legislador insistió nuevamente, ingresándola en el presente período legislativo.
Es necesario avanzar en la materia, ya que distintos informes indican que la siniestralidad vial es la principal causa de muerte en personas menores de 35 años en nuestro país, y el alcohol al volante es el responsable de al menos 1 de cada 4 accidentes de tránsito graves.