El diputado provincial Fabián Palo Oliver es autor de un proyecto de Ley que propone la creación de un Programa de control fitosanitario de frutas y verduras consistente en la identificación, monitoreo, vigilancia y diagnóstico de las mismas.
Entre los objetivos planteados por la iniciativa se destaca el de garantizar la calidad alimentaria, abasteciendo a la población de alimentos que respondan a esos estándares y garantizando, por medio del control, un consumo libre de agroquímicos.
El Ministerio de la producción, autoridad de aplicación será el encargado de supervisar el cumplimiento de todas las obligaciones que se encuentran a cargo de los Mercados.
Con respecto a los fundamentos de la propuesta, Palo Oliver sostuvo que “es indispensable que pongamos mayor énfasis en todo el proceso que conforma la cadena alimenticia.
En otros lugares del país se han detectado valores que exceden los máximos permitidos de residuos de diferentes tipos de agroquímicos, encontrándose hasta 22 pesticidas diferentes en productos como peras, manzanas, mandarinas, frutillas, zanahorias, etc.
Ante la realidad de que muchos productores de nuestra provincia utilizan agroquímicos, es necesario controlar si se respeta el denominado período de carencia. Por eso son importantes los controles, tenemos que garantizar que los alimentos que consumen nuestros ciudadanos responden a los estándares de calidad a los que aspiramos”.
Por último, el legislador sostuvo: “la salud de la población es una responsabilidad indelegable del Estado Provincial, por eso ingresamos esta propuesta para su tratamiento legislativo”.