Palo Oliver: “Es vergonzoso que los integrantes del tribunal que debe velar por el cumplimiento de la Constitución, la incumplan”

Todos los ministros de la Corte de Santa Fe superan los 65 años.

El diputado provincial Fabián Palo Oliver, del Frente Amplio por la Soberanía, criticó la situación actual de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, donde todos sus miembros superan los 65 años. «Es vergonzoso que los integrantes del tribunal que debe velar por el cumplimiento de la Constitución, la incumplan», declaró en referencia a la necesidad de una reforma profunda de este poder.

Palo Oliver recordó que la Constitución provincial establece un límite de edad para ser magistrado, un requisito que actualmente no se respeta. «El último juez que cumplió con esta disposición fue el Dr. Barraguirre, padre del actual procurador de la Corte», enfatizó.

Desde 2021, Palo Oliver ha promovido un proyecto de ley que propone una serie de reformas para la Corte. «Estamos convencidos de que debe renovarse, ampliar su número a uno impar e incorporar la paridad de género», aseguró, señalando que la Corte es el único organismo estatal que no tiene esta representación.

El legislador propuso un proceso ordenado para la renovación de los magistrados. Según su plan, cuando un juez alcance la edad límite, el gobernador podrá solicitar una extensión de cinco años, con un límite de dos veces.

En cuanto a los diversos proyectos legislativos que han surgido en torno a su iniciativa, Palo Oliver afirmó que existe una voluntad legislativa para avanzar con las reformas, más allá de las intenciones del oficialismo. Sin embargo, expresó su preocupación por el uso de la retórica gubernamental que busca descalificar a los empleados públicos, afirmando que «cada régimen laboral se ha construido a través de conquistas obtenidas a lo largo de diversos períodos».

Con relación a la situación planteada en la actualidad, a partir de los proyectos legislativos que se fueron sumando a su iniciativa, Palo Oliver agregó: “Hoy los distintos proyectos que se fueron sumando al nuestro dan cuenta de que hay una voluntad legislativa en el sentido de avanzar con las reformas. Esta voluntad legislativa excede ampliamente la intención del oficialismo.

Un aspecto que me preocupa es que, en este debate sobre la reforma de la Corte, aparecen cuestiones que responden a otras situaciones y que deberían diferenciarse. Me refiero al discurso de época al que se sube el gobierno provincial para tratar de sumar puntos en el común de la ciudadanía, descalificando o demonizando al empleado público. Esta es una estrategia a la que se está recurriendo para legitimar el avance de las decisiones de gobierno”.

“No me parece acertado que desde el gobierno se trate de privilegiados a los trabajadores de la EPE, Aguas Santafesinas o Judiciales porque cada uno de los regímenes laborales se ha construido a través de conquistas laborales obtenidas a lo largo de diversos períodos”, agregó el diputado provincial del FAS.

El diputado también se refirió a la necesidad de reformar la Constitución provincial. Aclaró que su bloque no está interesado en repetir acuerdos previos como el «pacto de Olivos». «Queremos una ley que declare la necesidad de la reforma y que el contenido surja de la Convención Constituyente, no de un acuerdo previo», concluyó Palo Oliver.