El ex Secretario de Control y Convivencia municipal y actual precandidato a Concejal por el Socialismo, pidió un refuerzo para la Secretaría. “Hoy no veo la cantidad ni la coordinación de operativos que hacíamos antes. El escenario que atraviesa la ciudad amerita que pensemos en refuncionalizar y potenciar fuertemente el área”, expresó.
El precandidato a concejal del Socialismo y ex Secretario de Control y Convivencia, Pablo Seghezzo, aseguró que la Municipalidad debería tener mucha más presencia de agentes en los barrios y exigir el trabajo coordinado con las demás fuerzas. “El control es todo el tiempo y a toda hora. No podemos seguir quedándonos de brazos cruzados. La configuración de la ciudad cambió y desde el Concejo hay que aportar las herramientas necesarias para que se pueda refuncionalizar y mejorar el área en el marco de la crisis de seguridad que atravesamos”, definió.
“La Secretaría de Control requiere un movimiento y una actualización constante. Hoy no veo la cantidad ni la coordinación de operativos que hacíamos antes. No sirve hacer un día un control en un barrio y no volver al día siguiente. Se trata de ir todos los días al principio y frecuentemente después para poder lograr el cambio cultural que necesitamos. Y hay que salir del escritorio y las redes sociales y exigir y coordinar los operativos conjuntos con las fuerzas provinciales y nacionales que ya están en Rosario, y obviamente reclamar más cantidad. Antes, en los operativos que no podíamos realizar en conjunto, pagábamos los adicionales policiales para que nos acompañen y mantener así la presencia”, destacó el precandidato a Concejal.
Seghezzo fue secretario de Control y Convivencia de Rosario desde noviembre de 2013 hasta diciembre de 2015. En su primer año de gestión coordinó la llegada de las fuerzas federales a Rosario, en conjunto con el Gobierno Provincial y Nacional, además de incautar más de 50 mil motos y autos en cientos de operativos de control realizados en todos los barrios de la ciudad mientras estuvo al frente de la Secretaría.
“Yo me reunía personalmente todas las semanas con los jefes policiales y de gendarmería para coordinar los operativos. Los búnkers que tumbamos lo hicimos con personal y equipamiento municipal. Lamentablemente vemos un retroceso en ese aspecto. Provincia y Nación no hacen su parte pero no nos podemos quedar de brazos cruzados esperando. En una ciudad donde no hay control, gana el delito”, disparó.
En ese marco, Pablo Seghezzo señaló: “A mí me tocaron épocas difíciles también pero siempre tuvimos todo el apoyo y la confianza de la Intendente Mónica Fein, nuestro objetivo estar controlando todo el territorio. ¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que esto siga así? La gente necesita soluciones. Desde el Concejo se puede hacer mucho, hay normativas que quedaron obsoletas y ordenanzas que se pueden modernizar y jerarquizar para revitalizar y fortalecer el control que tiene que hacer la Municipalidad”.
Menos personal y renovación de bienes e insumos
Pablo Seghezzo se refirió a la cantidad de personal de calle que tiene la Secretaría actualmente. “Hay poco más de 300 agentes en el territorio, entre Tránsito, Control Urbano y de Proximidad, que se dividen en varios turnos de trabajo. A eso se suma una faltante de vehículos para que puedan movilizarse y marcar también presencia territorial. La última adquisición de motos y autos para toda el área se hizo durante el segundo mandato de Mónica Fein. Esta gestión todavía no renovó la flota”, expresó.
“Eso en una ciudad con más de un millón de habitantes no es suficiente. En los últimos tiempos la complejidad urbana ha aumentado y en contrasentido fue la cantidad de personal y recursos que se necesitan”, agregó. “Hoy circulan muchísimas motos con patentes tapadas o directamente sin ellas y hasta en pleno centro de la ciudad. Eso está directamente vinculado a la seguridad”, destacó el ex Secretario de Control.
“Estamos atravesando una situación extraordinaria que requiere tomar medidas extraordinarias”, expresó Seghezzo. “Hay que hacer una reorganización desde la Municipalidad y si el Ejecutivo no tiene la voluntad política, desde el Concejo hay que plantarse y exigir que así suceda”, remarcó Seghezzo.
Por último, Seghezzo destacó que “el control bien hecho genera un cambio cultural” y resaltó que “Rosario está llena de instituciones y de personas muy solidarias, que no hay que dejarlas solas, y por eso el Concejo Municipal y el Ejecutivo tienen que poner todo para que la ciudad vuelva a ser una de las mejores del país”.