Otorgarán pensión de honor a veteranos de Malvinas

Expediente 255595 de la concejala Schmuck

Un proyecto de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, y con la presencia en la barra del recinto de integrantes del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas, votaron una ordenanza por la que la Municipalidad de Rosario adhiere a “los postulados fijados en el artículo 16 de la ley Nº 12.867/08, con las respectivas modificaciones introducidas por la ley Nº 13.464/14 y, en consecuencia, comprométase a adoptar las medidas tendientes a la efectiva aplicación de los mismos en sus respectivos ámbitos”.

Vale precisar que el artículo 16 contempla “mecanismos para que en el supuesto de producirse vacantes en la administración pública provincial y en igualdad de condiciones y puntaje obtenido en el concurso los hijos de los veteranos de la Guerra de Malvinas tengan prioridad para acceder a la vacante producida”.

Explicó la iniciativa la concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista, quien la calificó como “una buena noticia”.

Por su parte la edila Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio, recordó que era “un viejo reclamo de los veteranos de guerra, de los ex combatientes”, por lo que “estamos haciendo justicia” y resaltó que los veteranos “transformaron la adversidad en compromiso social”.

En tanto la concejala Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, saludó la adhesión a la ley provincial, y remarcó que “las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

El edil Andrés Giménez, de Unidad Ciudadana, en nombre de su par de bancada, Marina Magnani; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, recordó que “los gobiernos nacionales otorgaron pensiones honoríficos” y sobre la adhesión a la ley provincial dijo que “se siguen conquistando derechos, porque en todo el globo terráqueo los que fueron a militar por una causa justa son héroes. Para nosotros también son héroes”.

Cerró las intervenciones la presidenta del Concejo, Schmuck, quien agradeció a Julio Más, del Centro de Ex Soldados Combatientes de Malvinas de Rosario, “a todos los que han trabajado todos estos años por malvinizar a la sociedad rosarina” y agregó que “éstos héroes de Malvinas son héroes cotidianos” para recordar que “cuando nadie salía de sus casas, los héroes de Malvinas venían todas las mañanas a izar la bandera” en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera.

De igual modo marcó que “redoblaron el esfuerzo de la asistencia alimentaria” en el marco de la pandemia.

De pie los ediles aplaudieron a los veteranos de Malvinas, por quienes agradeció desde la barra, Julio Más, quien recordó que todas las normativas que el cuerpo aprobó vinculadas a ellos siempre se votaron por unanimidad. También agradeció la ordenanza que se votara el pasado jueves por la que un tramo del pasaje Hutchinson pasó a denominarse Veterano de Guerra de Malvinas Daniel Brito.

Tras las palabras de Más el concejal Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, anticipó que presentará un proyecto, planteado por vecinos de barrio Parquefield, para denominar a la actual calle Walt Disney, Gastón Pina, como homenaje a otro veterano de Malvinas.

O R D E N A N Z A
Artículo 1º.- Adhiérase la Municipalidad de Rosario a los postulados fijados en el artículo N°16 de la Ley N°12.867/08 con las respectivas modificaciones introducidas por Ley Nº13.464/14 y, en consecuencia, comprométase a adoptar las medidas tendientes a la efectiva aplicación de los mismos en sus respectivos ámbitos.

Art. 2º.- Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal para que dicte las normas instrumentales y reglamentarias que considere necesarias para la aplicación de lo dispuesto en la presente Ordenanza.