Otorgarán diplomas de honor a astrónomos aficionados

Expedientes de autoría de las concejalas Schmuck y Teep

El Concejo Municipal de Rosario otorgará el Diploma de Honor a los astrónomos aficionados Víctor Buso y José Luis Sánchez en reconocimiento del descubrimiento de magnitud y trascendencia internacional de la supernova (estrella SN 2016kgk) registrada en la galaxia NGC 613, situada a unos 80 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Sculptor.

Visto: El acontecimiento ocurrido el 20 de septiembre de 2016, mediante el cual el rosarino Victor Buso, descubrió una supernova en la galaxia NGC 613.

Considerando: Que el 20 de septiembre de 2016, Buso, un apasionado de las estrellas, decidió probar una nueva cámara de fotos en su telescopio. Desde nuestra ciudad, Rosario, decidió observar la galaxia NGC 613, situada a unos 80 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Sculptor.

Que en ese mismísimo momento, el rosarino observó la explosión de la estrella SN 2016kgk, tal como fue la supernova detectada y registrada.

Que ante la magnitud del hecho, el aficionado avisó a la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AVVSO, por sus siglas en inglés), lo que llevó a astrónomos y físicos del hemisferio sur a apuntar con sus telescopios hacia el fenómeno. Algunos observaron las secuelas de la explosión durante más de dos meses.

Que, recientemente, la revista científicaNature publicó el trabajo científico que se inició con el descubrimiento de Víctor Buso.

Que Víctor Buso es el primer hombre en la historia en ver nacer una supernova, un descubrimiento único y colosal.

Que del hallazgo de Víctor, hoy habla el mundo entero:  al descubrimiento se lo conoce como la supernova argentina y el rosarino ha dado notas a todos los diarios del país y los más prestigiosos diarios del mundo como el New York Times de Estados Unidos y El País de España.

Que la aparición de una supernova es un cataclismo en el cosmos. Se puede desencadenar a partir de estrellas masivas, varias veces más grandes que nuestro sol, cuando agotan su combustible. El núcleo de la estrella se condensa, pero la estrella se hincha hasta convertirse en una supergigante roja. Cuando llega a un punto crítico, y tras una serie de reacciones nucleares, explota generando poderosas ondas de choque.

Que Víctor, de 58 años y de profesión cerrajero, es astrónomo aficionado desde que tenía 11 años.

Que las observaciones de Buso mostraron el instante preciso en el que se produjo la supernova. El objeto se hizo visible y en muy poco tiempo aumentó su brillo, a un ritmo nunca antes visto en este tipo de eventos.

Que el Instituto de Astrofísica de la Plata, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata, tomó la novedad para convertirla en un exhaustivo trabajo científico interdisciplinario. Melina Bersten y Gastón Folatelli, del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata), Federico García, del Instituto Argentino de Radioastronomía (también del Conicet), Omar Benvenuto (del IALP) y en Bariloche, Mariana Orellana, de la Universidad Nacional de Río Negro, del Conicet, se pusieron a estudiarla en detalle. También colaboraron colegas de Japón y Estados Unidos.

Que aparecen como coautores de la publicación que en estos días puso en sus páginas Nature, los astrónomos aficionados Víctor Buso y su amigo José Luis Sánchez, ambos de Rosario.

Que los elementos recolectados por Víctor Buso constituyen un conjunto de datos sin precedente. Es algo «excepcional».

Que, normalmente, los astrónomos detectan las explosiones de supernovas  al cabo de unos días y nunca cuando empieza, como le ocurrió al afortunado Víctor Buso.

Que según explican los astrónomos, en términos probabilísticos, Buso se ganó la lotería astronómica. En promedio, cada galaxia alberga una supernova por siglo. Durante la hora en que se produjo la explosión, como un siglo tiene unas 876 mil horas, las chances de estar observando justo el nacimiento son de una en 876 mil.

Que, desde 1975, que no había un trabajo de astronomía en la revista científicaNature y con una astrónoma radicada en el país como primera autora.

Que VictorBuso ha demostrado su total y desinteresado compromiso para con la investigación astronómica de nuestro país y el mundo.

Que es deber de este Cuerpo reconocer actitudes y aptitudes como la de Víctor y hechos de tal magnitud, trascendencia e importancia internacional, que nacieron gracias a la actividad aficionada de un rosarino.

Es por lo expuesto que la Concejala abajo firmante eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

DECRETO

Art.1º: Otórguese Diploma de Honor a los astrónomos aficionados Víctor Buso y José Luis Sánchez en reconocimiento del descubrimiento de magnitud y trascendencia internacional de la supernova (estrella SN 2016kgk) registrada en la galaxia NGC 613, situada a unos 80 millones de años luz de la Tierra, en la constelación Sculptor.

Art. 2º: Realícese el acto de entrega de los diplomas y  el correspondiente homenaje público, en el Concejo Municipal de Rosario con fecha a acordar.