Otorgarán Diploma de Honor a Serena Paredes

El Concejo  Municipal de Rosario otorgará el Diploma de Honor a Serena Paredes, quien participará en la Pre clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, a realizarse en Tokio durante el mes de mayo, siendo la primer rosarina que competirá en la disciplina “Breaking” (Baile Deportivo), representando a la ciudad de Rosario y contribuyendo al desarrollo de la cultura deportiva local.

Serena Paredes

La Comisión de Cultura y Educación  ha considerado el proyecto de Decreto presentado por los  Concejales Pedro Salinas, Caren Tepp, Juan Monteverde y Eduardo Trasante, el cual expresa:

“Visto: La  Ordenanza Nº 6808 y sus posteriores modificaciones, que establece el sistema de distinciones en la ciudad de Rosario.

La participación de la joven rosarina Serena Paredes en la instancia de pre clasificación en la ciudad de Tokio, para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Considerando: Que el Artículo 1 de la Ordenanza 6808, establécese el Sistema de Distinciones que otorgará el Municipio de Rosario a los ciudadanos e instituciones que acrediten algún mérito o desempeño destacado. Y que en el inciso “a” de dicho artículo se establece las siguientes condiciones para otorgar la distinción:

  1. a) Diploma de Honor.

Corresponde otorgarla a todas aquellas personas físicas y jurídicas que mediante una acción puntual, específica y acotada en el tiempo hayan exhibido talentos o virtudes en el ámbito deportivo, cultural, social o científico.

La misma podrá ser solicitada por concejales, concejalas o particulares adjuntándose fundamentación de la petición, descripción del hecho valioso y avales firmados por personas de reconocida trayectoria pertenecientes o afines al área a la cual está vinculada la actividad.

Que la señorita Serena Paredes, tiene 17 años, ciudadana rosarina, se encuentra convocada para participar en la Preclasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, como bailarina de Breack Dance (b-girl) en la categoría de Baile Deportivo.

Que el Comité Olímpico, ha incorporado al Breack Dance o Breacking como deporte olímpico para los Juegos Olímpicos de la Juventud, legitimando en esta disciplina artística la combinación de la destreza, la fuerza, el equilibrio y el ritmo en un solo deporte, y a su vez, reconociendo a los miles de jóvenes del mundo que se dedican a practicar y profesionalizar esta disciplina.

Que por lo tanto, esta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizará en Buenos Aires, será la primera en incluir dentro de la competición al Breaking, y por lo tanto los competidores, serán los pioneros de la disciplina como novedad olímpica.

Que el proceso de Pre-Selección para la participación de los jóvenes en esta nueva categoría olímpica, se llevó a cabo a partir de una convocatoria sin precedentes para el movimiento Olímpico, en el cual la Federación Mundial de Baile Deportivo (World Dancesport Federation, en sus siglas en inglés) convocó a bailarines de todo el planeta para que envíen sus videos haciendo breaking a través de las redes sociales, para su inscripción, evaluación y casting eliminatorio.

Que en ese proceso, la Federación recibió más de 1.000 vídeos de jóvenes de 81 países que formaron parte de la primera etapa clasificatoria rumbo a Buenos Aires 2018. y que en ese ese selecto grupo de bailarines quedaron cuatro argentinos, entre ellos, la única rosarina: Serena Paredes.

Que luego de una segunda etapa de clasificación, de los mil participantes, quedaron 90, entre los cuales Serena Paredes se encuentra incluida.

Que Serena Paredes se encuentra actualmente entrenando y preparándose para participar de la última instancia de preclasificación, que se realizará en Tokio, el 18 y 19 de Mayo, en formato de competencia y eliminatoria, con los 90 competidores restantes.

Que en ese formato de competencia, cada competidor se enfrentará a un oponente en una batalla por los puntos, en la cual en cada ronda, un participante bailará primero y el otro responderá. Cada ronda será juzgada por cinco jueces y dos árbitros -denominados jueces principales- según seis criterios: creatividad, personalidad, técnica, variedad, actuación y musicalización.

Que desde hace 3 años, Serena viene practicando Breaking de manera autodidacta, con sus amigos en distintos espacios públicos de la ciudad; y a su vez participando de manera sistemática del Laboratorio de Artes Urbanos que se desarrolla en la Fábrica Cultural Distrito Siete; y que estos son los escenarios en los cuales entrena para poder lograr un estilo competitivo de baile.

Que los padres de Serena, que viven en un barrio en condiciones muy humildes, vienen acompañando y solventando la actividad artística y deportiva de su hija, prácticamente sin ningún apoyo institucional ni estatal, con muchísimo esfuerzo personal y económico, para que la pasión de Serena sea posible y se desarrolle al máximo.

Que dada las dificultades para acceder a los recursos económicos necesarios para poder viajar, se organizó la “Campaña Ciudadana: #SerenaTieneQueEstar” , para conseguir el dinero para dos pasajes (para Serena y su madre); y que dicha campaña circuló por las redes sociales, logrando difundir no sólo la situación de Serena sino también la proyección de la práctica del Breaking en Rosario.

Que a su vez, este mismo Concejo Municipal, acompañó brindando un subsidio institucional para que Serena y su mamá, puedan viajar y representar a nuestra ciudad en Tokio.

Que a partir de la inclusión de Serena en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se han realizado numerosas notas al respecto, que contribuyen a la divulgación del Breaking y de su legitimidad como actividad deportiva y artística, contribuyendo también a diluir estereotipos sociales adjudicadas a las artes urbanas y los jóvenes que las practican.

Que a su vez, nos parece necesario reconocer y valorar el esfuerzo que realiza esta joven para profesionalizar su práctica, para movilizar los recursos necesarios para cumplir su sueño, y para compartir su sueño con el resto de su familia, amigos y ciudadanos, que encuentran en esta joven, un gesto inspirador en el que se sintetiza: esfuerzo, pasión y lucha.

Que más allá de los resultados de la preclasificación, es un honor que Serena Paredes esté representando a la ciudad, siendo la primera (de una lista que seguramente se irá ampliando en el porvenir), que participará en calidad de pionera del Breaking como actividad olímpica, y que sin ninguna duda, el elemento fundamental y necesario para que esto suceda, es su propia tenacidad.

Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:

D E C R E T O

Artículo 1°. Otórguese Diploma de Honor a la señorita Serena Paredes, DNI 43.006.995, quien participará en la Pre clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, a realizarse en Tokio durante el mes de mayo, siendo la primer rosarina que competirá en la disciplina “Breaking” (Baile Deportivo), representando a la ciudad de Rosario y contribuyendo al desarrollo de la cultura deportiva local.

Art. 2º. Realícese el acto de entrega de los diplomas y  el correspondiente homenaje público, en el Concejo Municipal de Rosario con fecha a designar.

Art. 3º.  Notifíquese el presente Decreto a los distinguidos, a sus familiares, a la Secretaría de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario y a la Subsecretaría de Recreación y Deporte de la Municipalidad de Rosario.