El Concejo Municipal de Rosario otorga el Diploma de Honor, en reconocimiento a la transcendental tarea de investigación en la depuración de contaminantes mediante el desarrollo del proceso de fitorremediación a partir de plantas nativas en el Humedal del río Paraná, a los jóvenes investigadores rosarinos Leonardo Martín Pérez, Lucas Salvatierra, Dana Loureiro, María Sol Herrero y Daniela Bergara.
La Comisión de Cultura y Educación ha considerado el proyecto de Decreto presentado por el Concejal Pablo Javkin, el cual expresa:
“Visto: La necesidad de reconocer y poner de relieve el trabajo, la dedicación y la capacidad de valiosos ciudadanos rosarinos, que saben destacarse en sus distintas áreas de trabajo con enorme beneficio para toda la comunidad, y;
Considerando: Que cinco jóvenes investigadores locales de la facultad de Química de la Universidad Católica Argentina (UCA), integrantes del grupo de biotecnología de materiales y medio ambiente de esa facultad, vienen trabajando afanosamente desde hace tiempo en la investigación de procesos de biorremediación de metales pesados y contaminantes emergentes, focalizando sus estudios e investigaciones en la bioabsorción natural de determinadas plantas presentes en el río Paraná.
Que nos referimos concretamente a los investigadores Leonardo Martín Pérez, Lucas Salvatierra, Dana Loureiro, María Sol Herrero y Daniela Bergara.
Que gracias a sus estudios, estos profesionales han podido desarrollar un método de limpieza de contaminantes industriales a partir de la vegetación nativa del Humedal, que permite absorber plomo, arsénico, pesticidas y otros contaminantes de gran relevancia para toda la región.
Que este grupo de prometedores científicos han destacado que en el desarrollo de sus investigaciones, se propusieron evaluar el potencial que posee el ecosistema natural que rodea al río Paraná (y las plantas que flotan en este caso) como depurador de contaminantes, un proceso que se denomina fitorremediación.
Que una vez detectado esto, se trasladó ese conocimiento al diseño de sistemas de tratamiento de efluentes industriales sustentables donde pueda mimetizarse un ecosistema artificial que incluya estos vegetales con un fin depurativo puntual.
Que todo el proceso comenzó con la recolección de diferentes tipos de plantas acuáticas de la zona como el Jacinto de agua y su respuesta como fitorremediadores ante acumulación de metales pesados en el ambiente como el cobre, el plomo y el cromo.
Que gracias a los estudios desarrollados, se ha podido determinar una importante eficiencia en la remoción de plomo en muestras de agua contaminadas artificialmente con concentraciones hasta 100 veces superiores a los máximos exigibles por legislación, siendo superior al 90% en sólo 24 horas. A los siete días, la extracción del metal por las plantas era total.
Que además, estos estudios permitieron comprobar que estas especies pueden estar hasta cuarenta días recibiendo descargas diarias de agua contaminada con plomo antes de verse afectadas.
Que debido a los importantes resultados de sus investigaciones, los jóvenes fueron distinguidos en la última edición del Simposio Argentino de Procesos Biotecnológicos (2016), en el International Congress on Water an Sustainability (Barcelona, en 2017), y en el V Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad (2017).
Que de esta manera, corresponde distinguir a estos rosarinos por su destacada labor en beneficio de toda la ciudadanía y la enorme proyección en importancia de sus investigaciones que se desprenden para el cuidado del medio ambiente.
Es por lo expuesto que esta Comisión eleva para su aprobación el siguiente proyecto de:
D E C R E T O
Artículo 1°. Otórguese Diploma de Honor, en reconocimiento a la transcendental tarea de investigación en la depuración de contaminantes mediante el desarrollo del proceso de fitorremediación a partir de plantas nativas en el Humedal del río Paraná, a los jóvenes investigadores rosarinos Leonardo Martín Pérez, Lucas Salvatierra, Dana Loureiro, María Sol Herrero y Daniela Bergara.
Art. 2º. Realícese el acto de entrega de los diplomas y el correspondiente homenaje público, en el Concejo Municipal de Rosario con fecha a designar.