La comisión de Feminismos, Disidencias, y Derechos Humanos recibió a integrantes de la Coordinadora de Organizaciones de LGTBIQNB+ para conocer los detalles de la Marcha del Orgullo.
De modo preliminar, Manuel López, de Orgullo Rosario, manifestó a las concejalas presentes que era la segunda vez que se presentaba en audiencia ante la comisión y sostuvo que “si bien no tuvimos tiempo de procesar la información porque terminó el encuentro y nos pusimos a trabajar con la marcha les podemos decir, que en ese encuentro que se dio en junio entre los días 20 y 23 participaron más de mil personas, 21 provincias, con talleres, charlas y actividades artísticas”. Y añadió que “salió muy bien a pesar del clima”.
Vale recordar, que la ciudad fue sede del Encuentro Nacional LGTBIQNB+ los días 20, 21, 22 y 23 de junio pasado y contó con la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Galpón de las Juventudes, del municipio, como centros de reuniones para las distintas actividades programadas por y para el colectivo.
Luego, Leonardo Campos, de Orgullo, se refirió al contexto de la 18ª Marcha del Orgullo a realizarse el 5 de octubre próximo y remarcó que “existe una violencia hacia el colectivo desde lo simbólico y lo real es por eso que esperamos que la marcha sea grande”. Adicionó también que “tenemos registro que es la segunda marcha más grande del país. La primera es la de Buenos Aires”.
Por su parte, López realizó un repaso de los antecedentes de la marcha y destacó que “originariamente la marcha se hacía a nivel mundial el 28 de junio en Stonewall; luego en Argentina se pasó para noviembre. En Buenos Aires es el primer sábado de ese mes. En Rosario la primera marcha fue en 1996 y fue que se decidió que en 2010 de junio se pase octubre, es decir al primer sábado”. Y explicó que “en Rosario se hace en octubre para evitar superposiciones de fechas a nivel nacional porque hay mucho activismo que participan de todas las marchas del país”.
Es preciso destacar, que el 28 de junio -Día Internacional del Orgullo Gay- de cada año se conmemora en función de la represión policial contra homosexuales en el pub de Stonewall,(barrio de la ciudad de Nueva York – EE.UU., en 1969. Este precedente significó uno de los tantos eventos trascendentales del movimiento y que multiplicó los reclamos y manifestaciones.
De este modo, Campos continuó con los detalles históricos y enfatizó que “la marcha creció vertiginosamente con los reclamos específicos y las conquistas legislativas”.
Manuel López, a su vez, dijo que “ante tanto discurso de odio nosotros buscamos una movilización festiva” y mencionó lo expresado por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, en el mes de agosto en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, cuando aseveró que “nosotros rechazamos la diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología”. López arremetió con el ministro y remarcó que “nuestra respuesta contra ese discurso va a ser en la calle y con alegría”.
Además, solicitó el acompañamiento de todos los niveles del Estado y proclamó que “pedimos su intervención como Concejo y a los demás poderes porque es una política pública”. Agregó que “por un parte esta organización es autogestiva y también pública para que no se privatice de algún modo la marcha”.
Así las cosas, Máxima Zalazar, de la Coordinadora, explicó que “con respeto al evento vamos a estar el 5 de octubre desde el mediodía con ferias en la plaza Libertad y con un escenario emergente”. También especificó que “el recorrido de la marcha va a ser de Mitre hasta Pellegrini y de ahí hasta Buenos Aires y bajar por el Monumento por Córdoba hasta el parque”.
Por último, indicaron que comparado con la marcha del año pasado los gastos operativos se triplicaron y hoy se estima una erogación de 18 millones de pesos. López sostuvo que “siempre hemos costeado un cuarto de la marcha como Coordinadora pero esta vez no creemos llegar a este cuarto por la situación económica. Pero a su vez, no queremos bajar la calidad de la marcha”.
Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, presidenta de la comisión, brindó su apoyo y resaltó que “cuenten con la nosotras para lo que necesiten”.
Por otra parte, se analizaron diversos expedientes, en tre ellos, se acordó el despacho de la iniciativa de Leonardo Caruana, del Frente Amplio por la Soberanía. El decreto que encomendaba al Ejecutivo refuerce capacitación sobre Ley Micaela para el personal municipal pasó a pedido de informe quedando el texto de la siguiente manera: “Encomiéndese al Departamento Ejecutivo municipal que, a través de la Secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos, informe sobre: el cronograma establecido para las capacitaciones obligatorias en género Ley Micaela al personal municipal y los temas incluidos en dicha capacitación”.
Se dio proveído, además, a la propuesta de autoría de Norma López, de Justicia Social, de ordenanza de establecer el 16 de septiembre de cada año como el Día Municipal de los Derechos de los Estudiantes en conmemoración a la Noche de los Lápices. El expediente tendrá tratamiento en la comisión de Gobierno.
Quedaron en estudio dos proyectos de la concejala antes mencionada y son: la modificación de la ordenanza Nº 6.238 sobre difusión del Teléfono Verde y el expediente de resolución donde se crean las jornadas anuales de debate en torno a herramientas para prevenir y erradicar el abuso sexual infantil.
El encuentro de comisión se desarrolló este lunes 9 de septiembre, en la Sala de la Memoria del edificio del Anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, acompañada por las edilas Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Alicia Pino, del bloque Socialista, y Norma López, de Justicia Social.