Lo solicitaron diversas organizaciones en la reunión de la comisión de Gobierno.
Los concejales de la comisión de Gobierno recibieron a integrantes de la Asociación Amigos del Parque Independencia y de la Comisión Popular Rosario por la Paz, quienes requirieron se ponga en marcha la ordenanza Nº 9.360/14 que crea la Campaña Pintura Antivandálica.
En el inicio de la audiencia el edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, quien presentó un proyecto de decreto en el que solicita al Ejecutivo que de cumplimiento a la citada ordenanza, planteó que ante una solicitud “lo transformamos en un pedido de informes”.
Acotó Cardozo que “vemos que en otras ciudades esta solución trae buenos resultados” y mencionó entre otras a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Paraná y Santa Fe.
Sobre la capital de la provincia explicó que se aplicó la pintura antivandálica en columnas de alumbrado, telefonía y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), al igual que en cabinas de la EPE y de Litoral Gas, y tras “ser pintadas sólo con hidrolavado se soluciona”.
Consideró que “es algo más que el tema del fútbol” y precisó que “debemos hacer autocrítica los partidos políticos” y específicamente sostuvo “nosotros no pintamos pero pusimos columneros”, para requerir la aprobación de la iniciativa.
Por su parte el presidente de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D’Alessandro, dijo que esta iniciativa la trabajaron en conjunto con otras organizaciones que constituyeron la Comisión Popular Rosario por la Paz, que surge a partir de actividades por los 250 años de la llegada de la imagen histórica de la Virgen del Rosario.
Lo planteó como “una medida que puede contribuir a recuperar la paz” y sobre el tema de las pintadas recordó “una cuestión que nos ocurrió en el 2014 cuando vandalizaron el parque de pies a cabeza”.
Estimó que “no estuvieron las autoridades a la altura de las circunstancias” para expresar que “se intentaron cosas que no dieron resultado”, y en tal sentido hizo referencia a una reunión de la entonces intendenta, Mónica Fein, con los presidentes de los clubes, Newell’s Old Boys y Rosario Central.
Se preguntó “de dónde sale el financiamiento” y consideró que “no sólo no cede, sino que ha recrudecido en esta semana –y lo estimó se agravará en las próximas semanas previo al clásico- por ejemplo en avenida Francia desde bulevar 27 de Febrero al sudoeste”. Indicó que pintan árboles –palmeras, entre otros-, cordones y contenedores de residuos.
Recordó que “lo que más nos dio resultado fue una cuadrilla que iba limpiando, con la tarea de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público” y precisó que “la reincidencia era muy baja y si la había, con la segunda tarea de limpieza” ya no ocurría.
Exhibió posteriormente D’Alessandro numerosas fotos de lugares vandalizados, con los colores rojinegro o auriazul, tales como columnas, refugios del transporte urbano de pasajeros, muros –como el del Predio Ferial (la ex Sociedad Rural)- o contenedores de residuos, y dijo que “son verdaderas cuadrillas” las que realizan tal tarea.
Dijo más adelante que los que más rápidamente se reparan son los semáforos y la señalética urbana.
Denunció que por ejemplo se pintó “el Viaducto Emigdio Pinasco –ex Avellaneda- son más de 600 metros y fueron más de 100 personas” las que intervinieron.
Sostuvo que “hay que terminarlo, no podemos seguir así” y propuso –y exhibió la foto de una columna pintada como ejemplo en el barrio Abasto- de colocar los colores celeste y blanco en las columnas de hormigón.
Por su parte la periodista Graciela Molina, de la Comisión Popular por la Paz, sugirió iniciar la tarea de pintar de celeste y blanco las columnas por bulevar 27 de Febrero, bajo la consigna “Febrero un mes para hacer bandera” y marcó “quién no se siente identificado por la bandera”, para aludir a los festejos por la obtención del Mundial de Fútbol en diciembre pasado y la masiva utilización del símbolo celeste y blanco.
El concejal Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, mencionó también ejemplos de sitios que fueron pintados de celeste y blanco o con murales y que se mantuvieron, por ejemplo en la plaza Soldado Desza, en el distrito norte; y similar ejemplo indicó el concejal Cardozo, con respecto al mural sobre Malvinas pintado por El Noke en la plaza de avenida Alberdi y avenida Génova.
En tanto el edil Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, hizo referencia al puente de bulevar Oroño y avenida de Circunvalación.
Una vecinalista de zona sur, a su turno, quien dijo que es guía de turismo, consignó que “los visitantes de la ciudad lo ven de manera negativa” a las pintadas, y aludió al área donde vive, donde se han pintado postes en la avenida Arijón, desde bulevar Oroño hasta Ayacucho, y también en la zona del brazo seco del Saladillo, con la excepción del puente construido por Manuel Arijón y que data de 1924.
La titular de la comisión, Tepp, planteó que además del pedido de informes, “seguir trabajando” para poner en funcionamiento la ordenanza.
Valoró posteriormente el edil Fiatti, que “estén aquí, poniendo el cuerpo” respecto de los integrantes de las organizaciones y consideró que la ordenanza debería ponerse en marcha de manera progresiva. También recordó la ocasión en que trabajadores municipales limpiaban pintadas “y uno recibió un culatazo”.