En la comisión de Ecología se realizó una audiencia con integrantes de organizaciones no gubernamentales que trabajan para acompañar a pacientes oncológicos infantiles.
En la reunión solicitaron que se les otorgue la posibilidad de espacios en los centros de distritos y algunos parques de la ciudad con el objetivo de recolectar tapitas plásticas. “La idea es acompañar a personas que están atravesando pro el peor momento de sus vidas y que tengan una bocanada de aire fresco”, apuntó Nicolás Amelong, de la Asociación Civil Moverse.
Junto a Andrea de Ángelis, de Tijeras Solidarias Rosario, y María Gabriela Moroni, de la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (FAOHP), explicaron que a través de la recolección de tapas plásticas de envases y su posterior reciclado que realizan con una empresa, reúnen fondos para mejorar las condiciones de los hospitales públicos –tanto en espacios como en aparatología– y así aportar a una mejor calidad en la atención de los pacientes.
Al ser consultado por el edil Julián Ferrero por la cantidad de espacios que necesitan para instalar los contenedores, explicaron que en principio serían diez. “Nuestro pedido es solamente para que se nos permita utilizar el espacio público”, informaron y también aseguraron que desde la organización realizarán las tareas de logística para la recolección y posterior reciclado. En ese caso, los consultó Julia Irigoitia, del bloque Justicialista.
Asistieron a Ecología y solicitaron espacios para recolectar tapitas plásticas en busca de fondos para la asistencia. En la reunión también se trataron expedientes.
Por otra parte, en la reunión de la comisión de Ecología, analizaron un expediente del concejal Lucas Raspall que tuvo pase a comisiones el proyecto de ordenanza que crea en el ámbito de la ciudad, el programa “Rosario habla de suicidio” que aborda la capacitación, prevención y posvención de la problemática del suicidio.
El programa contempla capacitaciones en materia de prevención y abordaje del suicidio, formaciones abiertas a profesionales y actores que cumplan un papel relevante en la detección de riesgo y la intervención en crisis. Además, campañas de comunicación y difusión sobre la problemática y creación de “Equipos Interdisciplinarios Especializados en Posvención de la Problemática del Suicidio”.