Opinión: Los candidatos hablan poco de los jubilados

Muchas veces se utiliza como excusa para justificar los bajos haberes jubilatorios la falta de recursos y en tal sentido distintos sectores políticos proponen eliminar el actual sistema y  establecer un sistema privado.

Lamentablemente en la actual campaña electoral los candidatos hablan poco y nada acerca de los jubilados.

No deja de ser una gran preocupación que algunas iniciativas planteadas, por representantes de la derecha más reaccionaria, mencionen como al pasar volver a las AFJP.

En este punto debemos ser muy precisos porque se trata de evaluar los ingresos y los egresos, es decir, cómo se recauda y cómo se utilizan esos fondos.

Desde hace años, tanto el sector privado como el estatal, vienen tratando de disminuir lo más    posible sus contribuciones a la Seguridad social, con la reiterada excusa del “gasto laboral” o los impuestos al trabajo.

Una práctica muy frecuente en el Estado consiste en incluir sumas salariales no remunerativas y que por lo tanto no tributan al sistema jubilatorio, ni al de las obras sociales.

En el caso del sector privado la fórmula es más sencilla, o se precariza a través de contratos “basura” (también lo hace el Estado) o directamente no se registra al trabajador.

Hacemos especial hincapié en el trabajo no registrado porque es lisa y llanamente una negación de derechos. El trabajador no registrado no aporta al sistema previsional y su empleador tampoco contribuye. Obviamente será el trabajador el que afrontará las dificultades para jubilarse en el futuro.

En definitiva, se establecen mecanismos que de una u otra forma atentan contra el Sistema de la Seguridad Social en su conjunto al negarle ingresos genuinos y por ende achicar su capacidad de respuesta.

 Cabe aclarar que se trata de una estafa al trabajador  dado que más temprano que tarde se verá afectado severamente,  tanto en sus futuros haberes como en la atención de la salud, en su vida laboral activa o como jubilado.

La Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados seguirá insistiendo con un nuevo Sistema Previsional que sea conducido y administrado por sus verdaderos dueños que son los trabajadores activos y jubilados. Los recursos previsionales son nuestros.

Recurrimos a los sindicatos a fin de plantearles que sean rechazadas las propuestas de las patronales, tanto del sector privado como del estatal, que consistan en incorporar sumas “en negro”a los salarios de los trabajadores.

Las elecciones del domingo pasado expresan la subordinación de las fuerzas políticas mayoritarias al mandato del FMI. Milei, Bullrich y Massa expresan diferentes formas de imponer mayores ajustes contra los trabajadores y el pueblo.

Massa viene aplicando un ajuste feroz contra las y los jubilados licuando sus haberes al tiempo que reduce los gastos destinados a la seguridad social.

Milei y Bullrich prometen mayores ajustes y compiten para ver quién garantiza mayores niveles de represión.

Ante esta renovada ofensiva de los capitalistas y sus representantes, los jubilados nos comprometemos a redoblar la organización, la lucha y la movilización en todos los escenarios de la lucha de clases.

Mesa coordinadora de jubilados y pensionados