Por: Lorena Macia
Si hablamos de política como ciencia para construir un futuro mejor podríamos decir que los ideales de los partidos político más legendarios de nuestro país han sido en las últimas décadas camaloneados por los intereses económicos y/o alianzas para sumar votos. Entonces supongamos, quien era de River cambió a Vélez, luego se pasó a Boca y ahora se juntó con alguien de Racing para formar un partido nuevo, con bases uno vaya a saber de qué colores su camiseta.
Weber puntualiza que «la política está hecha con la cabeza, no con otras partes del cuerpo, ni con el alma». El político más efectivo es aquel que puede excitar las emociones de la gente que lo sigue, mientras gobierna estrictamente con una razón dura y fría en la cabeza; dista bastante de lo que vemos, por citar uno de los últimos autores que reflexionan en la evolución del conocimiento (…)
Entre tanto también están las cuestiones de dinero, en este caso puntualizo lo que se destina para la impresión de boletas a cargo de la presidencial como las categorías legislativas. Por ley, el Estado debe pagar la impresión de las boletas para las elecciones. El domingo 13 de agosto se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias para el cargo de presidente y legisladores nacionales.
Solo para la categoría presidencial, el Estado pagó a los partidos políticos más de 2 mil millones de pesos. Se paga un monto fijo por boleta y por número de personas habilitadas para votar en el padrón electoral. Ese monto se paga por lista y no por frente político. De esta manera, se llevan más dinero los partidos con internas. El objetivo de la medida es garantizar que la ciudadanía tenga la boleta que quiera elegir. El pago de los fondos se hizo en dos partes, en la primera instancia, hubo más listas y se hizo un pago con el mismo monto de $ 103.351.721.
Este viernes pasado, el Boletín Oficial publicó el segundo pago. “Estos aportes se sumarán a los ya otorgados a las agrupaciones políticas mediante la Disposición Nro. 24 de fecha 11 de julio de 2023 de la Dirección Nacional Electoral”, así lo informó la Secretaría General de la Dirección Nacional Electoral. La normativa asigna los aportes para la impresión de boletas electorales a las agrupaciones políticas que presenten precandidatos y precandidatas en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias convocadas.
Por lo tanto, si pensamos todos los partidos que se han presentado para ser elegidos por nuestra ciudadanía, la cuenta es elevada para el gasto del Estado. Ahora bien si la pensamos como inversión creo que es una de las maneras con la que más puede informarse la gente, ya que la televisión y la radio no es suficiente como la llegada por internet de los candidatos. Verlos en el papel aún juega un rol importante en el paisaje de nuestro pueblo, ojalá con la intención de generar las ganas de ir a votar ya que en las PASO fue muy poca gente del padrón.
Todo un desafío este 13 de agosto, nuevamente nuestro país apuesta a la democracia. Y ¿vos? ¿Qué tan lejos o tan cerca te sentís de participar en construir un futuro mejor? ¿Estás predispuesto a jugar un partido por 90 minutos por esa camiseta que elegiste, o vas a cambiar a los 45m?