Durante una reunión conjunta, además, se aprobó la norma que incorpora el artículo 23 bis sobre secuestro de armas de fuego, municiones o explosivos.
Un plenario de las Comisiones de Legislación Penal y Seguridad Interior, que presiden los diputados del Pro, Laura Rodríguez Machado y José Núñez, respectivamente, emitieron despacho al proyecto de ley, impulsado por el Poder Ejecutivo, sobre el abordaje integral del crimen organizado denominado “Ley Antimafias”; así como también a la iniciativa de incorporación del artículo 23 bis sobre secuestro de armas de fuego, municiones o explosivos.
La norma para el Abordaje Integral del Crimen Organizado tiene como objetivo “ser una respuesta de carácter legal al grave problema que plantean las bandas organizadas de manera estructurada”.
Por otra parte, entre sus fundamentos, la iniciativa que busca la incorporación del artículo 23 bis sobre secuestro de armas de fuego, municiones o explosivos, señala que “en los casos en que se hubieren secuestrado armas de fuego, municiones o explosivos, la autoridad judicial interviniente deberá, transcurrido el plazo de SEIS (6) meses desde su incautación, resolver el decomiso y envío a la autoridad competente para su destrucción, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 25.938”.
Asimismo, el material incautado será restituido a su titular registral cuando éste o sus dependientes no tuvieren vinculación con el hecho objeto de la incautación y la pérdida o robo del mismo haya sido debida y oportunamente denunciada ante la autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Armas y Explosivos.
Desde el bloque Unión por la Patria, el diputado Martín Soria informó que «han presentado un dictamen de rechazo» respecto a la “Ley Antimafias”.