Los plantearon en la reunión de la comisión de Servicios Públicos desde Attir y la Cámara de Mujeres Taxistas.
El encuentro de la comisión de Servicios Públicos se efectuó este lunes 26 de octubre, a través del sistema Zoom, presidida por su titular, Fabrizio Fiatti, de Creo, y participaron Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista; Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, y Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio.
En la primera parte de la reunión los ediles y las edilas escucharon también a través del sistema de videoconferencia a Rodolfo Perrone de la Asociación de Titulares Taxistas y Remises de Rosario (Attir) y a la presidenta de la Cámara de Mujeres Taxistas, Natalia Gaitán, quienes, entre otras cuestiones hicieron referencia a la situación tarifaria en el sector.
Rodolfo Perrone sostuvo que “no damos más sin un aumento”, para agregar que “lo necesitamos con cierta premura” y precisar que “hacemos 6 ó 7 viajes por día”. Asimismo, consignó que trabajan “con un solo chofer” y marcó que “un auto que se rompe es muy difícil que se pueda arreglar, y si es un choque grande, peor”.
Planteó que “entendemos que los aumentos no caen bien, pero no nos queda otra alternativa” y destacó que “los choferes que se bajan no vuelven”, para sostener que “hay más de 1.000 autos que están guardados, y no se ve en el servicio porque no hay demanda”.
Recordó que en su momento habían pedido al Departamento Ejecutivo reducción de la tasa de desinfección y de inspección, para insistir en el reclamo sobre aumento tarifario.
Por su parte Natalia Gaitán, consignó que habían presentado en la Intendencia un reclamo “por 25 remiserías ilegales, pero sólo clausuraron 4” y destacó que “nos habían dicho que iban a trabajar sobre 2 por semana”.
Afirmó Gaitán que “nos sentimos muy perjudicadas por la cantidad muy muy grande de remises ilegales, que trabajan con aplicaciones”.
Respecto a las aplicaciones sostuvo que “cada aplicación se tiene que homologar” y mencionó que “nos perjudican laboralmente”.
El edil Toniolli expresó su coincidencia con lo expresado por Gaitán y marcó que “la situación se agudizó con la pandemia”. Aludió a que “es el Estado el que tiene el monopolio” con relación a si “se puede prestar o no un servicio, son concesiones reguladas”.
Hizo referencia a empresas ilegales o informales, para mencionar que “algunas se promocionan en los medios y hasta es sponsor de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)”.
Recordó el caso de la firma Cabify que empezó como remisería legal en Rosario y “luego terminó despachando taxis y autos particulares”, para insistir respecto al monopolio del Estado que “regula situación profesional, modelos, autos, tarifas”. También aludió a lo ocurrido en la ciudad de Montevideo, donde a partir de situaciones similares “con taxis y remises el sistema es totalmente precarizado”.
Ante todo, ello el edil Toniolli propuso “sacar una declaración que no deje lugar a dudas” en defensa del actual sistema.
En una nueva intervención la titular de la Cámara de Mujeres Taxistas, Gaitán, también reclamó un aumento tarifario, y sostuvo que “estamos luchando por defender las fuentes de trabajo”. “Necesitamos un aumento de emergencia para sostener nuestro trabajo”, aseveró.
La concejala Carbajal por su parte solicitó “fortalecer instrumentos” y en tal sentido aludió a Movi Taxi y Movi Taxi Mujer.
También mencionó la necesidad de pedir “refuerzo de controles” en cuanto al servicio.