Se concretó la erradicación de un punto de arrojo de residuos en una de las márgenes del arroyo, a la altura del barrio Stella Maris. Además, se realizaron trabajos de limpieza en su desembocadura.
La Municipalidad de Rosario desarrolló nuevos operativos de limpieza en el arroyo Ludueña con el objetivo de sanear su cauce y quitar los residuos acumulados en las proximidades de su desembocadura.
El pasado viernes 21, cuadrillas de las direcciones de Higiene Urbana y de Gestión de Residuos realizaron trabajos de limpieza en dos frentes: el primero, en una de las márgenes del arroyo Ludueña, a la altura del barrio Stella Maris. Allí, con el aporte de maquinaria pesada, se ejecutaron trabajos de nivelación del terreno y erradicación de residuos acumulados. En total, se recuperaron unos 100 metros de la margen derecha del curso del agua, con el doble objetivo de dejar en óptimas condiciones de higiene el espacio y evitar el arrastre de desechos acumulados a la desembocadura del arroyo en días de lluvia.
El segundo frente de trabajo tuvo lugar en las inmediaciones del club Náutico Malvinas Argentinas, en la zona del parque Alem, donde se recolectaron residuos diseminados en ambas márgenes. Estas tareas continuarán esta semana, en sectores próximos a la desembocadura del curso de agua.
En paralelo, el Municipio sigue trabajando en la colocación de un dispositivo/barrera de contención para evitar que los desechos vayan a parar al canal principal del río Paraná, así como en el armado de una plataforma que permita la limpieza manual de la costa del Ludueña.
Múltiples acciones
Cabe remarcar que la Municipalidad de Rosario viene realizando acciones con el fin de sanear el cauce del arroyo: el viernes 7 de julio, se concretó un operativo de limpieza en las inmediaciones del Club Amistad Marina; mientras que el sábado 17 de junio se efectuaron importantes tareas de saneamiento en el sector de amarras del Puerto Naútico Ludueña, donde se recolectaron 5 toneladas de desechos entre los que predominaron plásticos, descartables, vidrios, nylon y ramas. Las tareas también se ejecutaron desde el agua con embarcaciones.
En ambos casos, los residuos recolectados fueron sometidos a un estudio de caracterización para determinar su composición y orígenes a fin de garantizar su correcta disposición final y tratamiento adecuado.