Foto: Jorge Díaz - cronista parlamentario

Nota de opinión: ¿Por qué no ir a votar?

Por: Lorena Macia

Cuando todo parece caerse en las decepciones del pasado, cuando nos preguntamos para que ir a votar y no tenemos ganas de decidir, nos olvidamos de todos aquellos que dieron la vida por nosotros, quienes lucharon por la democracia, por un país libre y soberano.  Nuestra democracia participativa como sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir y controlar a sus gobernantes para llevar la paz en cada rincón de su país, es aquella donde los ciudadanos ejercen el poder político a través de sus representantes elegidos mediante el voto, en elecciones libres y periódicas.

Además la participación política, los derechos fundamentales, el pluralismo político, el principio de la mayoría, la separación orgánica de funciones, nos conduce como una forma de vida donde la organización social, la solidaridad, el respeto a la diversidad, igualdad y equidad son importantes. La sociedad acepta su orden social que es construido entre todos y percibe a sus ciudadanos como fuente y como creadores de ese orden.

La libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad la impulsamos cada día como práctica de valores para vivir en armonía. La participación ciudadana es el factor que materializa los cambios para alcanzar objetivos comunes. Si bien en las PASO fue el 50% del padrón a votar insto al sufragio como medio de expresión y elección y además de valoración, sin dejar de recordar que la democracia comenzó a aparecer en la segunda mitad del siglo XVII-XVIII junto con el sufragio universal, luego de la abolición generalizada de la esclavitud y la sanción de constituciones que de a poco y a través de los siglos fueron reconociendo los derechos humanos.

Entonces ¿por qué no ir a votar?