Alejandro “Turco” Mustafá, Hermana María Jordan, Dr. Miguel Leopoldo Rojkín, son algunos de los nombres acordados para calles, paseos, plazas o espacios públicos de nuestra ciudad.
El encuentro de la comisión Especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos tuvo lugar este jueves en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”.
En función del acuerdo de Labor Parlamentaria de que asista un concejal designado por bloque político, la presidenta de la comisión de Gobierno, Julia Irigoitia, de bloque Justicialista; Hernán Calatayud, de Volver a Rosario; Franco Volpe, de Vida y Libertad; Caren Tepp, de Ciudad Futura; Alicia Pino, de la bancada Socialista; Anahi Schilbelbein, de la bancada Radical; Carlos Cardozo, de PRO; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; en representación de la Junta de Historia, Silvia Greco; en representación de la Dirección de Cartografía, el Ing. Guillermo Dannenberg y la Arq. Elida Cabrini.
Iniciativas con acuerdo
Entre los expedientes se destaca una solicitud del nieto del fundador de la empresa Laboratorios Wiener, Francisco Masiá Rojkin, quien solicita el nombre Dr. Miguel Leopoldo Rojkín, fallecido en el año 2018, para una arteria en la zona donde estará emplazada la nueva localización de la planta de la empresa. Se trata de una arteria lindera a un terreno sobre autopista Rosario – Córdoba, donde se está terminando de desarrollar el proyecto de Wiener Lab, sobre la colectora norte de dicha autopista, en el tramo comprendido entre Wilde y el arroyo Ludueña.
Otro consenso lo tuvo la solicitud de instalación de una placa en el complejo de piletas del Saladillo, antes conocidos como los antiguos balnearios “Baños del Saladillo”, cuyas aguas saladas poseían presuntamente propiedades curativas, e higiénicas. Esto fue creado por Manuel Arijón 1885 y demolido en 1980.
La placa estaría ubicada en el frente del complejo de piletas del Saladillo, en calle avenida del Rosario al 400, entre las calles Fausta y Argentina, en el ingreso del complejo.
Por otro lado, hubo acuerdo inicial a la designación con el nombre de la enfermera «Licenciada Ángela Lucía Boccaletti» a la sala de Neonatología de la Maternidad Martin de nuestra ciudad, aunque resta aguardar por la conformidad de las autoridades de la institución.
En cuanto a barrio Tango, se acordó designar con el nombre de Alejandro “Turco” Mustafá a la calle designada provisoriamente como 1623. Se trata de un reconocimiento a una de las figuras más reconocidas del tango en nuestra ciudad, por lo cual fue declarado músico distinguido por el Concejo Municipal de Rosario en el año 2015.
Por último, y relativo al barrio Empalme Graneros, se decidió designar con el nombre “Hermana María Jordan” a un espacio a definir (calle, pasaje o plazoleta) en reconocimiento a su labor social y solidaria.
Ahora los expedientes citados aguardan por el despacho definitivo en la próxima reunión de la comisión de Gobierno, para luego ser tratado en el pleno del recinto de sesiones.