El Palacio Vasallo plantea cuál es el porcentaje de los fondos asignados por la emergencia de seguridad pública. Sostienen que a Rosario no llegaron los 3 mil millones que anunció Alberto Fernández, ni los fondos de emergencia en seguridad.
El lunes, 7 de noviembre se reunió la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, presidida por su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, en el Anexo “Alfredo Palacios”, y entre otras cuestiones se analizó un decreto de la concejala Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Ciro Seisas, y la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Mónica Ferrero y Verónica Irizar, del bloque Socialista, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por el que se requiere que el Departamento Ejecutivo solicite al Ministerio de Seguridad provincial informe “cuál es el porcentaje de los fondos asignados a la ciudad de Rosario para ser ejecutados en el marco del estado de emergencia en seguridad pública” y acerca del plan de ejecución de tales fondos.
En el proyecto también se propicia que el Ejecutivo municipal gestione ante el Ministerio de Seguridad “la transferencia inmediata de los fondos no ejecutados a Rosario en el marco de la emergencia mencionada”.
La concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, aclaró que “el presupuesto no tiene una mirada geográfica” y recordó que en la reunión en la Cámara de Diputados funcionaria del Ministerio de Seguridad había brindado explicaciones al respecto.
Sostuvo la edila Amalevi que “no llegaron ni los 3.000 millones que había anunciado el presidente, Alberto Fernández, ni los de la emergencia en seguridad”.
La concejala Gigliani mencionó que “no hay patrulleros porque no entrega de 0 kilómetro” y marcó que igual situación se registra respecto a nuevas unidades de taxis.
El edil Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, sostuvo que “la ejecución presupuestaria fue catastrófica”.
En tanto en una nuevo intervención la edila Gigliani afirmó que “no se puede decir que no se está invirtiendo plata en seguridad”.
Por su parte la concejala Valeria Schvartz, de Volver a Rosario, preguntó al titular de la comisión si había efectuado la averiguación acerca del comando unificado y su tarea, a partir del proyecto que presentara junto a su par de bloque, Miguel Ángel Tessandori, que propone se pongan en marcha mecanismos previstos en ley nacional para establecer un Comité de Crisis.
El titular de la comisión, Cavatorta, precisó respecto a la tarea del comando unificado y su labor de coordinación de las fuerzas que actúan en el territorio de la ciudad.
Preguntó la edila Schvartz, “a quién reportan” las autoridades de tal comando unificado.
Por su parte el concejal Cardozo, recordó que “desde el 10 de diciembre del 2019” desde su bancada habían pedido para que el Concejo, a través de la presidenta del cuerpo, o el titular de la comisión de Seguridad, participe en las reuniones conjuntas entre los ejecutivos provincial y municipal y las fuerzas federales, respecto a la temática.
En el cierre de la reunión el edil Cardozo anticipó que en la reunión del martes 8 de noviembre, de la comisión de Deportes y Turismo, se analizaría un proyecto, relacionado con la necesidad de coordinar acciones, para que no se produzcan situaciones como las que ocurrieron en el parque de la Independencia en ocasión del partido por la Copa Argentina entre Talleres y Banfield, en el estadio del Club Atlético Newell’s Old Boys.
Participaron de la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su presidente, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio.