Desde la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) se posicionaron frente a los sucesos ocurridos aledaños al Congreso nacional durante el tratamiento de la llamada Ley Ómnibus.
Puntualmente se emitió un comunicado desde la Renovación Lista Verde – que es oficialismo en el sindicato local – donde se expresó que, “los 43 años de lucha permanente nos otorgan la legitimidad para emitir nuestro pensamiento, hemos pasado una dictadura que fue muy rigurosa y tuvimos que capear temporales muy difíciles, dado que se había llegado al congelamiento de la actividad sindical”, comenzó señalando el comunicado.
“Sin embargo, – continuó el texto gremial – siempre estuvimos prestos a luchar por la dignidad de nuestros representados llegando a la normalización sindical cuando llegó a la Presidencia de la Nación, Raúl Alfonsín y desde allí hasta estos días tenemos una conducta inquebrantable de haber sido, y lo podemos decir con orgullo, la vanguardia en la lucha por la dignidad de las y los trabajadores y ante estos hechos no podemos menos que dar nuestra opinion”.
Referente a lo ocurrido en el Congreso de la Nación “nos resulta muy triste ver la forma descarada con que se quiso acallar la voz del pueblo, la voz del mundo del trabajo, la voz de la sociedad argentina en sus distintas expresiones”, se lamentaron los trabajadores Nodocentes de la UNR.
En esa sintonía, el comunicado agregó que, “ver la cantidad de gente dispuesta, por lo que dicen llamar el protocolo antipiquete, es realmente increíble y cuesta mucho llegar a entender y ver esa tremenda cantidad de uniformados que estuvieron parando y encarcelando a manifestantes que el único pecado que cometían era estar atentos y vigilantes mientras se desarrollaba la sesión en la Cámara de Diputados con la participación de los representantes que el mismo pueblo eligió, Es decir que estaban acallando a la voz del pueblo”.
En ese orden, los Nodocentes de la UNR se preguntaron: ¿Que dimensión monetaria puede tener ese semejante despliegue que parecía que embarcaban para una guerra?.
“Esta es una cuestión que los argentinos no la digerimos y que permanecerá en la memoria como un capricho de gente que entiende que los integrantes del pueblo debemos ser sumisos y responder solamente a los mandatos de gente que se creen los dueños de nuestro querido país”, ahondó el parte gremial.
Asimismo, desde Renovación Lista Verde continuaron expresando que, “no escapa en el orden local donde APUR viene siendo vanguardia de primera línea enrolados en el Movimiento Sindical Rosarino al igual que otros gremios hermanos habiendo participado de todas las manifestaciones de las trabajadoras y trabajadores de nuestra ciudad”.
En dicho marco, “también a nivel local, hoy nos permite hacer un examen de conciencia y ver con nuestros propios ojos a quienes meses atrás se vanagloriaban y se sentían como los dueños de un éxito total, nada más que por haber desplazado a los organismos que defienden el trabajo, la salud, los derechos de las mujeres , géneros y diversidad.
Hoy aquellos que socarronamente nos miraban, habría que preguntarles si quienes no tienen el respeto hacia esas cuestiones sociales, provienen de alguna dinastía monárquica o se sienten con sangre azul cobrando el salario en las entidades bancarias”, señaló el comunicado.
Para el gremio de Trabajadores Nodocentes de la UNR: “Hoy se juega en el país el futuro de la educación ( en este caso por ser No Docente de la Universidad ), la salud y el porvenir de toda nuestra familia y a esas personas quisiéramos saber cómo se sienten cuando ven que cuatro mujeres fueron detenidas por cantar el Himno Nacional Argentino”.
¿ En qué país vivimos ,compañeras y compañeros ?, plantearon.
Además, agregó el texto que, “no escapan tampoco algunos que se sientes mucho más superados y que no titubean en denigrarnos hasta en la vía pública, gente con facultad de poder administrativo que nos menosprecian dándole “legitimidades y favores “cuando a otro se le obliga a cumplir mas allá de lo reglamentario”.
Ahora bien, «nuestra premisa es clara y real, sabemos que al final vamos a tener la oportunidad de seguir exhibiendo la limpieza de nuestros pensamientos. No hay gestión universitaria que no se acuerde bien de como trabajó el gremio de los Nodocentes más allá de cualquier funcionario y hoy podemos mostrar con orgullo”.
“También cuando encontramos ex -rectores, no tienen nada más que palabras de agradecimiento porque siempre hemos privilegiado la defensa de nuestros asalariados como el porvenir de una Universidad Pública, Gratuita, Inclusiva y de Calidad. Gracias a todas y todos quienes nos vienen acompañando y a seguir en nuestro derrotero que es único, el pueblo trabajador solamente saldrá adelante con unidad, solidaridad y organización”, completó el comunicado.