El funcionario nacional apuntó contra los formadores de precios por su responsabilidad en la inflación.
El secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno nacional, Fernando “Chino” Navarro, apuntó este miércoles contra los “formadores de precios” por su responsabilidad en el alza de la inflación y cruzó al titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien había relativizado la posibilidad de un “stockeo” de mercadería aunque estimó que esas prácticas se pueden llegar a dar “hasta en cualquier almacén de barrio”.
En diálogo con la prensa antes de ingresar a la actividad organizada por el Consejo Económico y Social que se celebra en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, el funcionario nacional criticó a los “monopolios y oligopolios” que discuten la cuestión de los precios sólo atendiendo a la “ganancia”.
“Ustedes saben que hay formadores de precios, que hay monopolios y oligopolios. 9 de cada 10 litros de leche los vende una sola empresa, ¿Ustedes creen que quieren discutir en término del bolsillo de los argentinos o de sus ganancias?, señaló.
En ese mismo lugar, minutos antes, el titular de la Unión Industrial Argentina había hablado de la “multicausalidad” que explica el aumento de los precios, entre ellas “un impacto de insumos muy fuertes también en el sector alimentario”.
“No soy ni diablo, ni enemigo, ni especulador. En toda la cadena de producción hay eslabones y no es cuestión de distribuir culpas sino de encontrar soluciones. No somos especuladores, la inflación nos preocupa porque afecta a la previsibilidad de la producción, y es lo más negativo que puede haber”, había señalado el dirigente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (Copal).
Consultado por el riesgo de especulación en la venta al público de los productos, Funes de Rioja dijo que “problemas de stockeo puede haber hasta en cualquier almacén de barrio, esto no quiere decir que haya”.
Fue en ese sentido que Navarro, minutos después, le contestó con ironía: “Entre los oligopolios y los comercios de barrio los que stockean son los comercios de barrio”.