Los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, junto al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, firmarán los convenios de contragarantía para avanzar con el préstamo de 100 millones de dólares que otorgará el Fondo Saudí. Esta suma se destinará a la ejecución de los bloques B y C del Acueducto Biprovincial, una obra estratégica para garantizar el suministro de agua potable a 400.000 habitantes de ambas provincias.
La firma de estos acuerdos permitirá avanzar en la fase de ejecución de los trabajos, que beneficiarán a 32 localidades del centro de Santa Fe y 21 del noreste de Córdoba. Estos bloques del acueducto serán financiados por el Fondo Saudí, que otorgará 50 millones de dólares a cada provincia. El acuerdo será firmado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de los ministros de Obras Públicas y de Economía de Santa Fe, Lisandro Enrico y Pablo Olivares, respectivamente; el director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione; y el exgobernador Omar Perotti, quien fue quien gestionó el préstamo durante su mandato.
La primera etapa del Acueducto Biprovincial, que ya cuenta con la ejecución del bloque A, avanzó con importantes logros. Este bloque está destinado a la construcción de la toma, el acueducto de agua cruda, la planta potabilizadora y los primeros 4740 metros de acueducto troncal que llevarán el agua potable a Coronda y su centro de distribución. El financiamiento para esta etapa provino del Fondo Kuwaití, con un monto de 50 millones de dólares.
Por su parte, los bloques B y C serán fundamentales para completar la infraestructura, que abastecerá de agua potable a un importante número de localidades. El bloque B abarca la ejecución de 20,4 km de acueducto troncal y más de 44 km de ramales, que llegarán a localidades como Barrancas, Gessler, Larrechea, San Fabián y Arocena. En tanto, el bloque C se enfocará en la construcción de la Estación de Bombeo N° 2 y 17,7 km de la línea principal del acueducto, llegando a localidades como Loma Alta, Gálvez, San Eugenio, Campo Piaggio y López.
El proyecto será gestionado por una Unidad Ejecutora Biprovincial, compuesta por representantes de ambas provincias, con Gonzalo Saglione a la cabeza como director ejecutivo y Paula Nardín, directora provincial de Acueductos, como vocal suplente.
El Acueducto Biprovincial es una de las obras más importantes para mejorar el acceso al agua potable en la región central de Argentina. Esta infraestructura garantizará no solo la provisión de agua potable a decenas de localidades, sino que también impulsará el desarrollo económico y social de la región. Además, el financiamiento del Fondo Saudí permitirá avanzar con la construcción de los tramos clave de la obra, acercando cada vez más a las comunidades a un servicio esencial para la salud y el bienestar de los habitantes.
El acto de firma de los contratos de contragarantía, que será llevado a cabo este miércoles, marca un hito más en la historia de esta ambiciosa obra que fortalecerá la conexión entre Santa Fe y Córdoba, impulsando el desarrollo regional y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.