Murió César Luis Menotti a los 85 años

La Asociación del Fútbol Argentino confirmó la triste noticia del fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina. El 30 de marzo pasado fue internado a causa de un cuadro de anemia severa, motivo por el cual había ingresado a un hospital privado en Buenos Aires, a causa del difícil diagnóstico y sus posteriores complicaciones derivó su fallecimiento este domingo.

César LuisMenotti , nació en Rosario, el 22 de octubre de 1938 y falleció el 5 de mayo de 2024.  Fue un futbolista y entrenador de fútbol argentino, jugaba como volante y su primer equipo fue Rosario Central. Como director técnico, condujo a Huracán a la obtención del campeonato de Primera División logrando el Torneo Metropolitano 1973. Gracias a este logro, fue designado como entrenador de la selección de fútbol de Argentina, con la cual ganó la Copa del Mundo de 1978. Sus métodos tácticos y estilo de juego son conocidos como menottismo.

Hasta el día de su fallecimiento, fue el director de Selecciones de la Asociación del Fútbol Argentino. Además, fue director ejecutivo de la Escuela de Entrenadores César Luis Menotti.

Se inició en Unión América de Fisherton y Argentino de Marcos Juárez. Después pasó a la Liga Carcarañense. Quiso ser jugador de Vélez pero no lo tomaron. Menotti comenzó su carrera en Rosario Central, donde jugó 6 partidos en reserva y en 1960 le llegó la oportunidad de jugar en el primer equipo. Su debut en la Primera división argentina se produjo el 3 de julio de 1960 en el partido que Rosario Central le ganó a Boca Juniors por 3-1 tomando la posición de centro delantero con la camiseta número nueve. Menotti permaneció en el club cuatro temporadas.

En la temporada 1964-65 jugó con el Racing Club. En 1965 fichó por el Club Atlético Boca Juniors, equipo con el que ganó una Liga en su primera temporada. Como anécdota en su ciclo jugador boquense, el entonces presidente del club Alberto J. Armando, conocido por su pasión, no le perdonó porque Menotti erró el penal contra el Real Madrid, con quien perdió la Copa Mohamed de Marruecos de 1966.

En 1967 se marchó a Estados Unidos para jugar con el equipo neoyorquino The Generals (Generales de Nueva York). A finales de 1968 se fue a probar por tres meses al Santos de Brasil, sin mayor éxito, donde fue compañero de Pelé.

Más tarde, fichó para el Club Atlético Juventus de San Pablo, donde se retiró como futbolista al finalizar la temporada 1969-70.

Luego del fracaso de la selección argentina en el Mundial de Alemania Occidental 1974, Menotti es nombrado seleccionador. Su debut como seleccionador se produjo el 12 de octubre de 1974 en el partido que Argentina y España empataron 1-1.

La mayor meta era conseguir una Copa del Mundo, y en 1978 el torneo se realizaba en Argentina. Menotti, que antes del inicio del campeonato tuvo problemas con algunos equipos que pretendían llevarse a sus jugadores, consiguió proclamar a la selección argentina campeona al derrotar en la final a Holanda por tres tantos a uno. Fue el primer título mundial en la historia de la selección argentina.

Un año más tarde Menotti solicitó entrenar también al equipo juvenil de Argentina en el Mundial de Japón. Con este equipo logró proclamarse campeón del Mundo Juvenil con Maradona como figura del campeonato.

Menotti abandonó el cargo después del Mundial de España 1982 en la que Argentina no pasó de segunda ronda.