El documento contiene información y recomendaciones esenciales para evitar el contagio en un colectivo ciudadano que tiene al contacto físico como canal primordial de desenvolvimiento.
La Municipalidad de Rosario y distintas organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad visual elaboraron una serie de recomendaciones específicas para prevenir el contagio del Coronavirus en situaciones de comunicación y movilidad, propias de ese colectivo.
Además, los actores involucrados iniciaron una campaña de difusión a través de las redes sociales con información que la comunidad toda debe tener en cuenta para garantizar los derechos y el cuidado de las personas con discapacidad visual en el marco de las medidas de distanciamiento social.
A diferencia de la primera etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio, la presente fase por la que transita la ciudad de Rosario ya no restringe la posibilidad de movilizarse en la vía pública pero prescribe hacerlo con el menor nivel de contacto y cercanía posible. Por tal razón, el protocolo elaborado responde a la necesidades particulares de las personas ciegas, sordociegas o con baja visión, quienes, para movilizarse y comunicarse, requieren de manera más contundente del contacto físico, factor principal de contagio de Covid-19.
En el documento, se consignan consejos prácticos tanto para personas con discapacidad visual como para quienes puedan asistirlas.
Participaron de la confección del protocolo, junto a la Municipalidad de Rosario, la Fundación Argentina de Baja Visión, la Federación Argentina de Deportes para Ciegos, el Centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual N° 2014 Luis Braille, el Movimiento de Unidad de Ciegos y Amblíopes de Rosario y la Escuela especial para niños ciegos N° 2081 Lidia Rouselle, entre otras organizaciones, referentes, actores y profesionales particulares vinculados a la temática.